TENIS | DOPAJE

Sharapova: tiembla un imperio de 258 millones de euros

Su positivo por meldonium en Australia ha golpeado también la credibilidad comercial de la deportista mejor pagada del mundo en los 11 últimos años.

0
Sharapova: tiembla un imperio de 258 millones de euros
MARIO ANZUONI REUTERS

El meldonium, la pequeña molécula que lo cura todo, hace tambalearse el imperio de Maria Sharapova, la deportista mejor pagada del mundo en los últimos 11 años. Desde que debutó como profesional con 14 (en abril cumplirá 29) ha amasado una fortuna de 258 millones de euros, según estimaciones de Forbes.

De ellos, sólo 33,3 proceden de premios en torneos. Serena Williams, con 21 Grand Slams, no ha ganado tanto dinero como ella con cinco. La zarina eslava, aupada en sus 188 centímetros y su melena rubia, ha sido un imán para las marcas comerciales que ahora comienzan a abandonarla.

Tag Heuer la fichó en 2004 cuando ganó Wimbledon, y ha roto las negociaciones para renovarla este año. Porsche, que la tenía en nómina hasta 2016, también se va. Y Nike, que la ató con 11 años cuando IMG vio en ella un diamante con más brillo (deportivo) que Anna Kournikova, ha dejado en suspenso su contrato de 63,5 millones de euros por ocho años.

SUS ACUERDOS COMERCIALES

Compañía                       Sector
Nike*                                 Ropa deportiva
Head                                 Raquetas
Tag Heuer*                      Relojes
Porsche*                          Automóviles
Cole Haan                       Complementos
Evian                                 Agua
Amer. Express                Banca
Avon                                  Cosmética
Supergoop                       Cosmética
Tiffany                               Joyería
* Ya han anunciado que rompen temporalmente su acuerdo.

Según la consultora Repucom, en un informe de 2015, Sharapova es “la mayor estrella del marketing femenino a nivel mundial”. Mike Wragg, su responsable de investigación, hacía notar que el tenis “es el deporte número uno de las mujeres por su alto nivel de exposición televisiva”. En el mix de glamour y deporte de la WTA, Sharapova es la reina.

Todo se puede ir ahora al traste. El castigo para Sharapova debería estar entre dos y cuatro años. Aunque su confesión podría ayudar a que quedara en uno. Dick Pound, expresidente de la AMA, dijo este miércoles en Londres que la rusa “no tiene excusa”. Hasta en cinco ocasiones se avisó a los tenistas de la prohibición del meldonium. Y la mancha del dopaje no vende.