MARIA SHARAPOVA

Sharapova anuncia que dio positivo en el Open de Australia


Nadal - Berdych en directo: Open de Australia 2019 en vivo

0

Maria Sharapova (Nyagan, Siberia, 19-4-1987) anunció que dio positivo en un control antidopaje en el reciente Abierto de Australia, en enero, donde cayó en cuartos de final. La rusa, de 28 años y con 35 títulos en su palmarés, lo reveló en una conferencia de prensa en Los Ángeles, antes de que lo anunciara la Federación Internacional de Tenis. El circuito se queda por un tiempo sin uno de sus iconos. 

La sustancia que provocó el control adverso es el, en los últimos meses, tristemente famoso meldonium, que fue introducido en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje en enero de este año. Sharapova asumió que recibió una carta de la AMA informando de los cambios normativos, pero no la miró. "Un enorme error", admitió.

Esta sustancia se vende bajo la marca Mildronate, y a tenor de los últimos positivos estaba muy extendida en el deporte. La AMA decidió prohibirla al demostrarse que producía mejora de la resistencia y una mayor recuperación, además de proteger contra el estrés. El meldonium, que proviene de los países del Este, se ideó para tratar trastornos neurodegenerativos y broncopulmonares, pero se ha demostrado que estaba siendo utilizado masivamente en el deporte con otros fines. 

María Sharapova anunció que no se retirará por ello. "Cometí un error. No quiero terminar mi carrera de esta forma. Espero que me den una nueva oportunidad", expresó. Según dijo, vestida de riguroso negro y en un atril despojado de todo adorno, toma el medicamento desde hace diez años porque no estaba prohibido. "Me sentía enferma a menudo y tenía un déficit de magnesio. En mi familia había antecedentes de diabetes y yo presentaba signos. Fue uno de los medicamentos, entre otros, que me recetaron", detalló. 

Sharapova, en principio lesionada en el antebrazo izquierdo, no jugaba desde el Abierto de Australia, y había anunciado su baja en Indian Wells esta semana. Se especuló con su retirada del tenis, con una nueva operación... pero tras la rueda de prensa estaba un positivo que provoca un terremoto en el tenis, azotado por escándalos de apuestas y amaños.

La tenista siberiana es campeona de cinco grandes: Wimbledon 2004, US Open 2006, Australia 2008 y Roland Garros 2012 y 2014. Ha completado el Grand Slam, el círculo sagrado del tenis.