TENIS | NADAL

¿Qué le pasa a Nadal en 2016? Las cifras de esta temporada

El tenista español ha comenzado el año 2016 con una trayectoria irregular tras el gran final de temporada que hizo en los últimos torneos de 2015.

0
¿Qué le pasa a Nadal en 2016? Las cifras de esta temporada
YASUYOSHI CHIBA AFP

El año 2016 no ha empezado bien para Rafa Nadal. El tenista manacorí ha comenzado la temporada ATP con unos resultados algo irregulares tras los cuatro torneos que ha disputado hasta este momento: Qatar, el Abierto de Australia, Buenos Aires y Río. En las cuatro competiciones, Nadal acumula una final y dos semifinales, y una temprana eliminación en el primer Grand Slam de 2016.

El tenista de Manacor comenzó la temporada en el torneo de exhibición de Abu Dhabi, no puntuable en el circuito ATP, donde se llevó el título tras vencer al canadiense Milos Raonic. La primera prueba de fuego de Nadal en este 2016 fue en Qatar, donde llegó a la final ante Novak Djokovic. El serbio le derrotó en esa ocasión por un contundente 6-1 y 6-2. Pese a ese revés, Nadal dejó buenas sensaciones en el torneo qatarí. El siguiente torneo que disputó Nadal fue el Abierto de Australia. El tenista mallorquín se vio superado en primera ronda por otro español, Fernando Verdasco que le venció en cinco sets por 6-7, 6-4, 6-3 6-7 y 2-6.

En Buenos Aires, Nadal alcanzó las semifinales, donde cayó ante el austriaco Dominic Thiem, que a la postre fue campeón del torneo, por 4-6, 6-4 y 6-7. El último torneo que ha disputado Nadal fue la semana pasada en Río de Janeiro, donde perdió en semifinales ante el uruguayo Pablo Cuevas, que se acabaría llevando el trofeo de campeón, en tres sets por 7-6, 6-7 y 4-6.

Si comparamos el inicio de temporada de Nadal entre esta temporada y la anterior, en 2015 el tenista de Manacor acumulaba mejores resultados que en la presente campaña. Pese a la temprana eliminación en Qatar (cayó en primera ronda ante el alemán Michael Berrer por 1-6, 6-3 y 6-4), Rafa alcanzó los cuartos de final en el Abierto de Australia, donde cayó ante el checo Tomas Berdych (6-2, 6-0 y 7-6). En Río, Nadal perdió en semifinales ante el italiano Fabio Fognini por 1-6, 6-2 y 7-5, y en Buenos Aires levantó su primer título de la temporada tras vencer en la final al argentino Juan Mónaco por 6-4 y 6-1. 

Después de atravesar un 2015 complicado, Rafa Nadal volvió a mostrar su mejor tenis en el tramo final de la temporada pasada. Pese a no lograr títulos en esos últimos meses de 2015, Nadal llegó a la final en China (cayó ante Djokovic por un doble 6-2), a las semifinales del Masters 1000 de Shanghai, donde cedió ante el francés Jo-WilfriedTsonga por 6-4, 0-6 y 7-5, y alcanzó la final en Basilea, donde no pudo con Roger Federer (6-3, 5-7 y 6-3). En el Masters 1000 de París cayó en cuartos ante el suizo Stanislas Wawrinka por un doble 7-6, y en la Copa de Maestros, Nadal no pudo con Djokovic en semifinales (6-3 y 6-3)  después de contar sus encuentros por victorias en la fase de grupos ante Wawrinka, Andy Murray y David Ferrer.

Los siguientes objetivos de Nadal para esta temporada son los Massters 1000 de Indian Wells (10-20 de marzo) y Miami (23 de marzo - 3 de abril), ambos sobre pista dura. Rafa tendrá que esperar hasta el 10 de abril para volver a su terreno preferido con el inicio del Masters 1000 de Montecarlo, que inaugura la temporada de los terrenos de tierra batida.