MASTERS CUP | FEDERER-WAWRINKA

Federer, diez veces finalista, se cita con el tremendo Djokovic

El número tres del ránking ATP se impuso con claridad, 7-5 y 6-3, a su compatriota y el domingo podría ser el campeón de campeones si vence al serbio.

0
Federer, diez veces finalista, se cita con el tremendo Djokovic
Clive Brunskill Getty Images

Es tan justo como casi inevitable: el ilustre Roger Federer, The Swiss Maestro, y Novak The Djoker Djokovic se citan por tercera vez en la última final de la temporada ATP, la final de la Masters Cup, donde Federer atesora seis títulos (con diez clasificaciones para la final) y Djokovic, cuatro: incluidos los tres entre 2012 y 2014. Con la barba inusualmente crecidita, como con una pelusilla, Federer plantó el pie en la última cita con Djokovic (final, a las 19:00 horas del domingo) al batir por 7-5 y 6-3 a Stan Wawrinka. Es reedición del resultado entre los mismos jugadores en la semifinal de 2014. Pero esta vez, Federer solo necesitó 70 minutos para desmontar a Wawrinka, en comparación con la paliza física de 167 minutos que se llevó en 2014... y que le apartó de disputar la final con Djokovic. Cara a cara, y tras su triunfo en el turno de 'round robin', el pasado martes, Federer domina a Djokovic por 22-21.

Desde el pasado 23 de agosto, el suizo ha sido el único tenista capaz de batir a Djokovic en el ATP Tour: dos veces. En la primera manga, Wawrinka (que. de llegar a la final, habría acabado el año como número uno de Suiza por primera vez en su carrera)... se adelantó con 4-2 y sirvió con 5-4 para ganar el set. Hasta ahí, Stan llevaba 100% de puntos ganados con primeros saques (10/10)... pero justo ahí se doblegó en alma y cuerpo -con un puntito de mentalidad perdedora- ante Herr Roger Federer. A Wawrinka le entró la nerviosera en ese 5-4 y saque... y entregó el set con un parcial de 0-3, de paso para 0-6 (3-0 para Federer en la segunda manga) o 1-8 desde aquel 4-2. A esas alturas, y con Wawrinka en clara descomposición anímica, el partido ya iba volcado. Federer pudo sentenciar con 6-2 el set final, pero Wawrinka rescató un punto de partido bajo su saque. Al fin, Roger concluyó con 75% de puntos ganados con primeros servicios (31/41), mientras Wawrinka cayó hasta el 69% en ese departamento... y hasta 41% (Federer, 65%) con los segundos envíos. Con estos, Stan solo aseguró diez puntos. Todo acabó con ese 7-5 y 6-3 que pone a Federer cara a cara con Djokovic en su duelo directo número 44: el cierre de la temporada ATP 2015, la proclamación del gran maestro en el O2 Arena de Londres.