NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS ATP

Wawrinka apea a Ferrer y hace semifinalista a Rafa Nadal

El tenista suizo se deshizo del español en 93 minutos por 7-5 y 6-2. Como ante Murray, dobles faltas vitales sentenciaron al de Jávea.
Carreño vs Dimitrov en directo online

Actualizado a
Wawrinka apea a Ferrer y hace semifinalista a Rafa Nadal
ANDY RAINEFE

Como ya pasó el lunes ante Andy Murray, dobles faltas vitales sentenciaron a David Ferrer ante Stan Wawrinka. Y el triunfo de Wawrinka por 7-5 y 6-2 en 93 minutos apea a Ferrer de la Masters Cup. Al mismo tiempo, el éxito del suizo (que se jugará con Murray un billete para semifinales, en la jornada del viernes) hace semifinalista matemático a Rafa Nadal... y además, como primero del Grupo Ilie Nastase. Si hay lógica en los emparejamientos de este jueves del Grupo Stan Smith (Federer-Nishikori, Djokovic-Berdych), Nadal puede tener enfrente en su semifinal del sábado a... Novak Djokovic. Antes, el viernes, Nadal jugará con Ferrer un turno por la honrilla en el que sólo contará materialmente la bolsa de 155.000 dólares por partido ganado.

Por increíble que pueda parecer, y tras un 'break' prácticamente de salida, Ferrer mandaba con 5-2 en la primera manga, donde dispuso de un punto de set a favor con 5-3 y saque: pero una crucial doble falta, la segunda en ese mismo juego, canceló el 'set point' para el 'Ferru' y dio alas para igualar a un Wawrinka bastante apremiado. Con 5-5, la tercera doble falta de Ferrer permitió a Wawrinka pasar a servir para anotarse el set, lo que hizo con limpieza y empujando a tope con reveses y derechas planas. Wawrinka juega con un objetivo adicional: si llega a la final de esta Masters Cup, acabará el año como número uno de Suiza por primera vez en su carrera.

El fallo en el tramo decisivo del primer set torpedeó a Ferrer, que vivió momentos de depresión: y ahí, Wawrinka olió sangre y pasó a galope tendido, a lomos de un aplastante parcial de 7-0: 7-5 y 2-0 para 'Stanimal' desde el 5-2 para Ferrer del set inicial. En esos instantes, el primer servicio de Wawrinka volaba a media de 195 km/h, 14 kilómetros por encima de los 181 que Ferrer podía exhibir. Bajo estas circunstancias, y con el viento a favor, Wawrinka costeó con toda comodidad ante un Ferrer torpedeado en la línea de flotación por el desastre que cerró el primer set. Desde aquel 5-2 para Ferrer, Wawrinka ganó 11 de los 13 últimos juegos del partido y anotó cuatro de ocho puntos de rotura. Eso, aunque el último y definitivo de los 34 tiros ganadores del helvético (por diez de Ferrer)... quizá pudo aterrizar un pelín largo. Así terminó la Masters Cup para David Ferrer... y así va tomando cuerpo la nueva gran aventura de Rafa Nadal.