ATP 250 STUTTGART

Nadal saca a 209 km/h ante Tomic y se enfrenta a Monfils

El balear se impuso a un especialista en hierba aunque cedió un set: 6-4, 6-7 y 6-3. Ya está en las semifinales del Torneo de Stuttgart.
Nadal-Cilic: Open de Australia 2018 en directo

0

Rafa Nadal ya pisa las semifinales de su primer torneo sobre hierba en 2015, la Mercedes Cup de Stuttgart (ATP 250), al batir al australiano Bernard Tomic por 6-4, 6-7 (6) y 6-3. Fue en dos horas y 20 minutos. En semifinales, mañana, a las 13:30 horas, Nadal se enfrentará con el francés Gaël Monfils, al que ha ganado 10 de las 12 veces que han jugado: nunca sobre hierba. Monfils apeó en tres sets al alemán Kohlschreiber, no sin que el francés se recuperara de una caída espectacular. Tras Nadal y Monfils, la segunda semifinal enfrentará al serbio Viktor Troicki con el croata Marin Cilic. Troicki y Cilic (segundo cabeza de serie en el torneo) eliminaron respectivamente a Groth (7-6 y 6-1 para Troicki) y Mischa Zverev: 4-6, 7-6 y 7-6 para Cilic, después de una batalla de dos horas y 21 minutos. Para Nadal, se trata de la primera semifinal en un torneo sobre hierba que no es Wimbledon desde 2008 en el Queen's Club londinense.

Con 6/5 a favor en el 'tiebreak' del segundo set, Nadal desaprovechó un punto de partido: ese 'match point' fue cancelado por uno de los 14 saques directos que Tomic estampó en el cuadro de recepción de Rafa. Pero, en un gran día al saque, Nadal igualó esos 14 'aces'... con puntas de servicio a 208 y 209 km/h. Además, Rafa sumó el 80% de puntos jugados con sus primeros servicios: 60/75. Todo ese arsenal al servicio impidió a Tomic (número 24 del mundo) concretar ocho puntos de 'break': el australiano residente en Gold Coast (nacido en Stuttgart, de padres croatas), no pasó de firmar 1/9 en puntos de 'break' a favor y esa fue una de las claves de la decisión. El calor (entre 29 y 31 grados, con humedad rozando el 50%) alzaba y endurecía los 'drives' pesados con que Nadal atacaba los costados del lacio (aunque con buena mano) Bernard Tomic: 1,96 de altura.

Sobre la hierba cada vez más gastada del Weissenhof, la dureza y variedad del servicio catapultaron a Nadal hacia la red y le permitieron sortear las mezclas de juego que suele ofrecer Bernie Tomic. Tras entregar el segundo set con una doble falta (cinco en total, por cero para Tomic), Nadal llamó al 'trainer' de la ATP para que le fuesen cambiados los vendajes en el pie izquierdo, donde ya sufrió molestias en el partido del jueves con Baghdatis. En el set final, Rafa escapó con 3-0 y mantuvo su servicio hasta el fin, no sin tener que rescatar las tres últimos puntos de 'break' a favor de Tomic, con 4-2 y saque, ya en el séptimo juego. El 5-2 ya sellaba una diferencia inaccesible para el australiano-croata-alemán Bernie.

"Tomic es un gran jugador y sé que la hierba es una de las superficies favoritas para él. Es muy positivo para mí entrar en semifinales. Juego mejor con el calor, que me recuerda a Mallorca y en hierba hace botar la bola más alta. En conjunto es una victoria muy importante. Con este partido y con el dobles voy a tener mucho tenis, horas de tenis", dijo Nadal a la locutora y exjugadora austríaca Bárbara Schett aún sobre la hierba de la Pista Central del Weissenhof TC. Poco después, y dados los esfuerzos que Rafa (con el pie izquierdo dolorido) realizó en 24 horas ante Baghdatis y Tomic, la pareja formada por Nadal y Feliciano López no se presentó en semifinales de dobles ante el gran dúo que integran Alex Peya y Bruno Soares. Así, Peya y Soares jugarán la final por incomparecencia de los españoles.