NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

Nadal-Berdych: regresa la rivalidad a la pista de Madrid

A las 15:00 horas (La Sexta), los efectos adoquinados de Nadal y los mazazos planos de Berdych vuelven a cruzarse en Madrid, ahora en la tierra de la Caja Mágica.

Actualizado a
Nadal celebra la victoria ante Grigor Dimitrov.
Chema Díaz

El 20 de octubre de 2006, Tomas Berdych eliminó a Rafael Nadal en los cuartos de final de Madrid: en la pista dura de la Casa de Campo. La noche se cerró con bronca a Berdych, que había mandado callar al público con el dedo índice sobre su nariz. Nadal espetó directamente al checo: “Eres muy malo”. Luego dijo algo más. Desde entonces, la brecha y las aguas entre ambos tenistas se han aquietado considerablemente.

Como por embrujo o magia, aquella fue la última victoria de Berdych sobre Nadal… hasta el pasado enero, en los cuartos del Abierto de Australia, cuando el gigante checo de 1,96 puso fin a una excepcional racha de 17 derrotas consecutivas ante Rafa: que se extendía justo desde aquella turbulenta noche de 2006.

Aquella fría mañana de enero en Melbourne y tras un dramático episodio de deshidratación ante Smyczek, Rafa mostró problemas de sobrecarga en una pierna. Rod Laver dijo: “Rafa Nadal no era él, no podía moverse”. Rafa no puso excusas.

A las 15:00 horas (La Sexta), los efectos adoquinados de Nadal y los mazazos planos de Berdych vuelven a cruzarse en Madrid, ahora en la tierra de la Caja Mágica, como ya sucedió en cuartos de 2014.

Para llegar a la cita, Nadal despidió en 107 minutos al inestable Grigor Dimitrov: 6-3, 6-4 para Rafa… y 38 errores no forzados de Dimitrov, que mandaba por 1-3 en el segundo set y rompió en pedazos la raqueta cuando Nadal remontó para imponer el 4-3.

Bombardeo. De inmediato, Berdych (número siete en la ATP) selló su pase a semifinales tras resistir a los 29 saques directos con que le bombardeó John Isner: fue 3-6, 7-6 (7) y 7-6 (1) para el checo. En el tie-break del segundo set, Isner disfrutó de un punto de partido, pero bajo saque de Berdych… que despachó once aces.

En 2015, Nadal y Berdych empatan a siete derrotas. En 2006 pasó de todo en la Casa de Campo. Hoy se citan en la Caja Mágica. Casi una década después.