TENIS
Margets, candidato a presidir la Federación Internacional
El español tratará de ser el reemplazo del italiano Francesco Ricci Bitti, que no opta a la reelección. La decisión tendrá lugar el próximo 25 de septiembre en Santiago de Chile.
El español Joan Margets (Barcelona, 1954) presentará su candidatura a la presidencia de la Federación Internacional de Tenis (ITF), organismo al cual está vinculado desde el 1998 y del cual es vicepresidente ejecutivo.
El actual presidente, desde 1999, es el italiano Francesco Ricci Bitti, reelegido en 2011. Margets ha obtenido el apoyo explícito de la Federación Española del Comité Olímpico Español que han dado el aval institucional durante el Barcelona Open Banc Sabadell.
En el acto han estado presentes Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Jose Luis Escañuela, vicepresidente primero de la RFET, Albert Agustí, presidente del Real Club de Tenis Barcelona 1899, el senador Josep Maldonado y el presidente de la Federación Catalana de Tenis, Joan Navarro, además de Igor del Busto, miembro de la junta directiva de Tennis Europe, entre otras personalidades.
La elección del presidente que sucederá en el cargo a Ricci Bitti, que no opta a la reelección, tendrá lugar el próximo 25 de septiembre en Santiago de Chile. La presentación de las candidaturas se cierra el 25 de mayo y en la votación a la que concurren 144 países se emitirán 454 votos con lo que la mayoría serán 228.
Joan Margets es actualmente vicepresidente ejecutivo de la ITF. Licenciado en ciencias económicas y fue candidato a la presidencia de la federación española el 2005, pero fue derrotado por Pedro Muñoz.
También fue presidente del Comité de la copa Davis y es miembro del Comité Olímpico Español. Entre el 1995 y el 1998 fue vicepresidente de la Federación Europea de Tenis, y del 1985 a 1998 fue asesor adjunto a la presidencia y responsable del tenis profesional de la federación española.
Margets ha agradecido el apoyo de la Federación Español y el Comité Olímpico Español, y ha señalado que: "Creo que puedo aportar mis conocimientos y experiencia y trabajar por una evolución de la ITF sobre una base sólida y estabilidad".
Ha añadido que: "Las dos 'joyas de la corona' de la ITF, la Copa Davis y la Copa Federación deben tener cambios. Tienen el componente de que las eliminatorias se jueguen en casa, pero la final deben jugarse en campo neutral; debemos lograr un producto más global".
"En el campo comercial tenemos que mantener los grandes patrocinadores y los contratos que mantenemos con BNP Paribas y el de televisión con Bein de Qatar", ha continuado.
En el campo de promoción ha explicado que deben haber programas de apoyo a los jugadores de 18 a 23 años, que es el momento más crítico de sus carreras y también buscar más presencia de la mujer en la ITF, ya que considera que la cifra actual no es justa por la importancia del tenis femenino.
En cuanto a posibles apoyos no se ha querido pronunciar abiertamente. Aún así ha indicado que: "Hay una estrategia que no puedo explicar , pero habrá que contar con los apoyos de sudamérica, sur de Europa y otros que habrá que trabajarlos. Esto es como un partido a cinco sets que empieza ahora
Sus posibles rivales en la elección serán Anil Khanna, presidente de la Federacino Asiática de Tenis y también del All India Asociación de Tenis (AITA), el presidente de la Asociación de Tenis de Estados Unidos, David Haggerty y el presidente de la Federación Suiza, René Stammbach.