TENIS - ROTTERDAM

Simon-Berdych y Wawrinka-Raonic, en semifinales

El francés, octavo cabeza de serie, dio la sorpresa de la jornada y venció fácilmente a Murray por 6-4 y 6-2 y puso fin a una racha de doce derrotas consecutivas.

Rotterdam
0
Simon-Berdych y Wawrinka-Raonic, en semifinales
EFE

El francés Gilles Simon ha dado este viernes la sorpresa en el torneo de Rotterdam al eliminar al gran favorito, el británico Andy Murray, en los cuartos de final.

Simon, octavo preclasificado, batió al doble campeón de Grand Slam por 6-4, 6-2 y puso fin a una racha de doce derrotas consecutivas ante Murray.

"Había perdido tantas veces con Murray que no tenía miedo", dijo Simon, décimo noveno del ranking mundial. "Jugamos tantas veces que no hay sorpresas entre nosotros. Cerrarlo fue complicado, pero la victoria fue merecida".

Simon chocará en semifinales con el checo Tomas Berdych, que dio un paso más hacia la defensa del título al vencer 6-1 y 6-4 al francés Gael Monfils.

Murray, que perdió recientemente la final del Abierto de Australia, señaló tras la derrota: "Me costaron casi todos los puntos y tuve un pobre inicio".

"Simon es un jugador top que estuvo entre los 20 mejores casi toda su carrera. Ninguno de los partidos que gané ante él fueron fáciles", añadió el número cuatro del mundo, campeón en Rotterdam en 2009.

El francés no ganaba a Murray desde el torneo de Roma de 2007, pero este viernes cumplió con el dicho de "nadie me gana 13 veces seguidas", para superar al finalista del Abierto de Australia en 86 minutos. Simon, de 30 años, se enfrentará en semifinales contra el checo Tomas Berdych, tercer favorito y que venció al francés Gaël Monfils, por 6-1 y 6-4.

Desde que contrató como entrenador al venezolano Daniel Vallverdú, Berdych ha tenido un comienzo de año muy regular con final en Doha ante el español David Ferrer, y cortando luego una racha de 17 derrotas consecutivas contra Rafael Nadal en el Abierto de Australia, para alcanzar los cuartos donde cayó contra Murray.

Ganador de Rotterdam el pasado año al vencer al croata Marin Cilic en la final, Berdych se medirá ahora contra Simon con el que tiene un balance desfavorable de 6-3.

Wawrinka, cuarto cabeza de serie, superó por 7-6 (3) y 6-3 al luxemburgués Gilles Muller para citarse en semifinales con Raonic.

El helvético, ganador este año en Madrás (India) y semifinalista en el Abierto de Australia, empleó una hora y 16 minutos para derrotar a Muller en su segunda victoria en dos partidos sobre el luxemburgués. El anterior duelo entre ambos fue precisamente este año en los cuartos de final de Madrás.

El rival de Wawrinka por meterse en la final es Raonic, que en el último partido de la jornada tuvo que remontar para deshacerse de ucraniano Sergy Stajovsky por 2-6, 6-3 y 6-4.

En dobles, la pareja española formada por Marcel Granollers y Marc López, segunda favorita, cayó en cuartos ante el alemán Andre Begemann y el holandés Robin Haase, por 7-5, 4-6 y 10-7.