Abierto de Australia

Dr. Cotorro: "El problema de Nadal arrancó en el estómago"

Ángel Ruiz Cotorro, jefe de los servicios médicos de la Federación española y responsable directo de Rafa Nadal, atendió a AS para explicar la situación por la que atravesó el tenista.

0
Dr. Cotorro: "El problema de Nadal arrancó en el estómago"

Ángel Ruiz Cotorro, jefe de los servicios médicos de la Federación española y responsable directo de Rafa Nadal, atendió a AS en Melbourne Park para explicar la situación por la que atravesó Nadal, número tres del mundo, durante el dramático partido de segunda ronda que Rafa ganó al estadounidense Tim Smyczek tras cinco sets, cuatro horas y 12 minutos:

"Todo el problema comenzó en el estómago. Ahí fue donde Rafa empezó a sentirse mal y ya todo se fue complicando, pasó un poco de todo, incluido un brusco cambio de temperatura. Había una humedad extrema. Y claro que hubo deshidratación: las molestias gástricas, con dolores y calambres en el estómago impedían que Rafa fuera nutriéndose adecuadamente con fluidos y recuperando lo que perdía. A partir de ahí se entró en una clara situación de fatiga, nada extraño dada esta acumulación de circunstancias, incluidos el estrés del partido y el buen juego del rival. Antes de jugar, todas las rutinas se habían hecho correctamente. Así que Rafa llegaba al encuentro en la mejor situación posible. Después, para ganar este partido, Rafa Nadal hizo el máximo que pudo hacer o que se le puede pedir a una persona", razonó Ángel Ruiz Cotorro.

¿Cómo se encuentra hoy Nadal, después del tremendo esfuerzo y en vísperas del turno de tercera ronda con el israelí Dudi Sela...? Respuesta y diagnóstico de Cotorro: "Rafa ha dormido mucho y está descansando, que es lo prioritario. Tenemos que recuperar y proteger el estómago y regenerar así toda la zona que se deterioró. Pero, en mi opinión, no debería de tener problemas para rendir bien ante Sela". Rafa Nadal se entrenará en la pista cubierta número 4 de Melbourne Park (por consejo médico, como precaución para resguardarse de los 35 grados de temperatura) a partir de las 17:00 horas en Australia, 07:00 en España.