ATP | TORNEOS DE LA SEMANA
Ramos sigue en Auckland; sin españoles en Sydney
El catalán pasa a cuartos tras ganar al taiwanés Yen-Hsun por 6-2, 6-4. Carreño perdió y Bautista y Robredo abandonaron. Pablo Andújar cayó con Troicki en Sydney.
El torneo de Sydney (Australia), puntuable para la ATP, se quedó sin representación española después de que el manchego Pablo Andújar cayese este miércoles eliminado en la segunda ronda ante el serbio Viktor Troicki en tres sets (4-6, 6-3, 6-3).
El jugador conquense empezó bien el partido y se llevó el primer set donde cogió una rápida ventaja de 4-1, con dos 'breaks' de ventaja, pero que cerca estuvo de remontar su rival.
Sin embargo, el balcánico, ayudado por su poderoso servicio (13 saques directos), tomó la iniciativa a partir de ahí para hacerse con el segundo parcial y aprovechar sus opciones en el tercero para dejar fuera al español.
Auckland.
Albert Ramos se quedó como único superviviente de la 'Armada' en el torneo de Auckland (Nueva Zelanda), puntuable para la ATP, después de una jornada negativa con la eliminación de Pablo Carreño y los abandonos de Roberto Bautista y Tommy Robredo.
Bautista, que partía como tercer cabeza de serie, tuvo que retirarse de su encuentro de la segunda ronda ante el francés Adrian Mannarino cuando iba perdiendo ya por 6-2 y 2-1. Después de hacer semifinales en Chennai (India) la semana pasada, el decimoquinto jugador del mundo parecía estar aquejado de los problemas del largo viaje a tierras neozelandesas.
Por su parte, Robredo ni siquiera saltó a la pista para medirse al local Michael Venus debido a unas molestias en el adductor que podrían poner en peligro su participación en el Abierto de Australia que da comienzo la semana que viene.
"Hace dos días estaba en el gimnasio trabajando duro y entrenando y de repente sentí algo en mi adductor. He estado un día y medio sin entrenar intentando recuperarme para jugar pero no estoy listo para hacerlo. No creo que sea justo para los jugadores o el torneo salir a la pista y jugar cuatro o cinco juegos y tan pronto como sienta algo retirarme", confesó el gerundense ante los medios.
Estos dos abandonos se unen al del pasado domingo de David Ferrer, cuatro veces campeón en Auckland y que venía de ganar en Doha. Además, el estadounidense y defensor del título, John Isner, por cansancio, y el francés Gael Monfils, por razones personales, también abandonaron el torneo.
"Estamos viendo menos jugadores del 'Top 20' en nuestra semana y es una tendencia que se está produciendo en los últimos cuatro o cinco años", dijo Karl Budge, director del torneo, cuando Ferrer se retiró el domingo. "Tenemos que mirar algo, si el circuito está tratando de encontrar una manera de regular más o vamos a ver cómo podemos cambiar", añadió.
Con todo, la única alegría del día la dio Albert Ramos, que se clasificó para los cuartos de final, una ronda que no alcanzaba en un torneo del circuito profesional desde Bastad (Suecia) en 2013. El catalán, además, lo hizo dejando fuera a un rival peligroso como el taiwanés Lu Yen-Hsun, noveno favorito, al que derrotó en dos sets por 6-2, 6-4.
El tenista barcelonés jugó muy sólido y supo salvar las cinco bolas de 'break' que tuvo en contra para neutralizar al asiático en poco más de una hora y 20 minutos y ganarse su billete en busca de las semifinales donde se topará con el francés Lucas Pouille.
En cambio, Pablo Carreño no pudo con el estadounidense Steve Johnson, octavo cabeza de serie, que le remontó para imponerse en tres mangas por 6-7(3), 6-4 y 6-1 en un partido en el que el americano no cedió ni una sola vez su saque.
Del Potro doblega a Fognini en Sydney
El argentino Juan Martín del Potro prorrogó su exitosa reaparición en el circuito profesional, del que estaba alejado por lesión desde febrero de 2014, y sumó una prestigiosa victoria, por 4-6, 6-2 y 6-2, sobre el italiano Fabio Fognini, primer cabeza de serie.
El tenista nacido en Tandil, defensor del título, evidenció un notable incremento de su confianza y dejó atrás los nervios de su estreno en Sydney para sustentar la remontada sobre el servicio y la solidez de sus golpes desde el fondo de la pista.
"Creo que jugué mejor", dijo Del Potro en rueda de prensa. "Me sentí mejor en la pista, especialmente al final del partido. Saqué bien, golpeé bien con mi derecha y mejoré con mi revés", analizó.
El argentino, campeón del Abierto de los Estados Unidos en el año 2009, explicó que el dolor que todavía siente en la muñeca izquierda no va a más y celebró su primera victoria sobre un tenista asentado en el Top-20. "Necesito jugar este tipo de encuentros en los que los rivales me exigen golpear la pelota tan rápido como puedo", abundó.
Juan Martín del Potro buscará las semifinales del torneo ante el kazako Mikhail Kukushkin, procedente de la fase previa y verdugo del uruguayo Pablo Cuevas, sexto favorito.
A la derrota de Fabio Fognini se sumó la del belga David Goffin, segundo cabeza de serie, por lo que en los cuartos de final no comparecerán los dos máximos favoritos al triunfo.
Sí estarán entre los ocho mejores el argentino Leonardo Mayer y el francés Julien Benneteau -cuarto y quinto cabeza de serie-, quienes lucharán entre sí por un puesto en semifinales.
El ganador de este partido se enfrentará al vencedor del choque entre Del Potro y Kukushkin.
Por la parte baja del cuadro tratarán de progresar el italiano Simone Bolelli, verdugo de Goffin, y el serbio Viktor Troicki, quien podría situarse de manera inesperada -procede de la fase previa- en la penúltima ronda tras haber vencido en la segunda ronda al español Pablo Andújar.
El otro compromiso de cuartos de final enfrentará al francés Jeremy Chardy o al luxemburgués Gilles Muller con el vencedor del duelo entre el alemán Philipp Kohlschreiber y el australiano Bernard Tomic, que completará la jornada vespertina.