NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis

Edberg: “Federer lleva dentro más títulos de Grand Slam”

Stefan Edberg ha sido el técnico que ha manejado el resurgimiento del mejor Federer. Si la lesión de espalda se lo permite, podría completar su palmarés con la Davis.

Stefan Edberg a
AFP

¿Cuando empezaron esta relación, usted y Roger, hace ya casi un año… esperaban estos resultados?

—Para mí, casi todo ha sido una sorpresa desde la primera llamada que recibí de Roger: sí, hace un año casi exacto. Durante los primeros meses traté de acostumbrarme a la idea de que yo era su entrenador o su técnico, en el sentido de que pasaba a formar parte de un equipo de trabajo. Teníamos que acoplarnos. Entrenando, Federer también me ha sorprendido por la cantidad de cosas que es capaz de asimilar y ejecutar. Prácticamente puede captar y hacer cada cosa que se le dice.

—¿Han podido desarrollar las ideas técnicas con las que usted llegó a partir del principio de esta temporada 2014?

—Sí tenía clara la idea de que él no podía seguir intentando ganar los partidos desde el fondo. Se trataba de que pasara más al ataque. Partíamos de la base de que él tiene todos los golpes posibles para ese juego de ataque: son golpes prácticamente perfectos. Cambiamos aspectos del juego en mentalidad e incluso cambiamos la raqueta. Nos acoplamos bien. Entonces, ya sólo nos tocaba esperar estos resultados que han llegado.

—¿Cree que Roger Federer, a sus 33 años, aún puede ganar algún otro título de Grand Slam? Aunque ahora lo más inmediato es la Davis...

—No sé si lo ganará, pero es seguro que tiene esa capacidad dentro de él. Se vio en el pasado torneo de Wimbledon. Perdió la final con Djokovic solo por unos pocos detalles… pero parece evidente que ese partido pudo ganarlo cualquiera de los dos. Nadie se habría sorprendido si ese título hubiese sido para Roger.

—Cuando ha regresado al interior del circuito, ¿ha notado cambios mayores entre su época, algo más de dos décadas atrás, y el juego actual?

—El juego evoluciona constantemente con el tiempo. Progresa y avanza siempre para mejor, naturalmente. Pero también tratamos con otro tipo de personalidades que, aunque no se mire mucho a este aspecto, es algo que también marca la diferencia. Creo que la gente recuerda a Borg, McEnroe, Connors, Sampras y yo mismo, tanto por el mismo juego como por sus personalidades e imágenes… que tampoco son las mismas de los jugadores de ahora, el propio Roger, Rafa Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray… diría que eso va con las épocas: también son diferentes. Y es otro aspecto más de esta misma evolución.