COPA DAVIS
Gala León comenzará el diálogo con tenistas en el Valencia Open
Tras su confirmación como capitana, los primeros contactos los hará en el torneo español (20-26 de octubre). Con Rafa Nadal se verá en París-Bercy (27 octubre-2 noviembre).
Tras la confirmación de Gala León como capitana de Copa Davis, la madrileña ya tiene fijada una semana para el primer cara a cara con jugadores y técnicos, que la han recibido con una mezcla de escepticismo y rechazo. A partir del 20 de octubre, viajará al Valencia Open para conocer a quienes debe convocar para el primer compromiso del Grupo Europa-África del 17 al 19 de julio a domicilio. De salir de allí con éxito, se volvería a jugar por el ascenso contra alguno de los países que caigan en primera ronda de Grupo Mundial del 18 al 20 de septiembre. El primer cruce es la semana posterior a Wimbledon y el segundo, del US Open.
En el Ágora de Valencia, Gala tomará contacto con la mayoría de los tenistas, no con Rafa Nadal, que jugará en Basilea y con quien previsiblemente hablará en el Masters 1.000 de París-Bercy (desde el 27 de octubre). Luego, el Masters de Londres (9 de noviembre), donde jugarán el número dos, previsiblemente Ferrer y alguna pareja de dobles cerraría su año. Antes, pretende entablar contacto telefónico con todos los susceptibles de ser seleccionados.
Precisamente, Toni Nadal volvió a criticar en ‘El Larguero’, que le cruzó con la capitana, su idoneidad para el cargo y le afeó que en dos meses como directora técnica no les llamara para interesarse por el estado de la muñeca de su sobrino. “Ni te conozco yo ni te conoce Rafael, ni Feliciano, ni Ferrer ni otros, digas lo que digas”. “Había un capitán y yo estaba poniéndome al día con otras cosas”, se excusó ella. “Considero que por currículum y conocimiento, otros como Ferrero, Bruguera o Berasategui están más preparados”, le dijo Toni Nadal: “Te deseo suerte, pero estoy en mi derecho de decir que no estás totalmente preparada”.
El recibimiento por parte del núcleo duro del equipo será complicado, a la vista de las declaraciones. Los jugadores, que manifiestan que no están de acuerdo con la vía rupturista por la que optado la Federación tras el ‘no’ de Moyá, ya entraron en guerra con la RFET con Pedro Muñoz de presidente cuando éste no cumplió su promesa de jugar a nivel del mar contra EE UU en 2008 y llevó la semifinal a Las Ventas. Hasta julio quedan casi diez meses. De momento, con los jugadores en la gira asiática, el fuego bajará. Pero no se apagará. “El diálogo será mi arma”, advierte la capitana, exjugadora zurda, a la que le hará falta mucha mano izquierda.