Wimbledon
La tradición dominical del torneo inglés molesta a los tenistas
El ‘Middle Sunday’ y la lluvia rompen los octavos de Wimbledon. Magnus Norman: “Stanislas Wawrinka tiene que jugar tres días seguidos si quiere pasar”.
La lluvia del sábado, la exclusiva tradición en Grand Slam de descansar salvo hecatombe en el domingo central del torneo (Middle Sunday) y el hecho de que sólo se pueda jugar bajo techo en la Centre Court se conjugaron para provocar un destrozo en la programación de octavos de Wimbledon. Al fin, cuatro de esos turnos de octavos se jugarán hoy. Los otros cuatro quedan para mañana. Entre los últimos, todos los que llevan españoles: Nadal-Kyrgios, Robredo-Federer y, eventualmente, el partido que puede jugar Feliciano López (si hoy gana a Isner) con el vencedor del Wawrinka-Istomin.
“Lluvia hoy. Cancelado. No se juega en domingo por la tradición. Ahora, la llave (del cuadro) con Stan (Wawrinka) tiene que jugar tres días seguidos al mejor de cinco sets, si quiere seguir adelante”. Magnus Norman, entrenador de Wawrinka, se desahogaba así en Twitter: a las 22:16 horas del sábado. Entre caos generalizado y excitación en el vestuario,Tommy Robredo (“peleábamos con la ATP para que nos metieran en la primera pista libre”), Federer y Nadal aireaban su preocupación, siempre bajo esta coletilla: “Como aquí en Wimbledon no se juega en domingo…”
“Es mejor una pista con techo… que ninguna, aunque sería preferible que hubiera dos o más. No es perfecto pero los que juegan en la Central se han ganado el derecho tras muchos años trabajando. No es demagogia”, matiza Nadal. Otros murmuran sobre los ‘beneficios de la clase alta’. “Que sólo haya techo en la Central puede ser muy bueno… o muy malo, porque acarrea problemas como estos”, examina Robredo.
Estrictos. Son inamovibles el descanso del Middle Sunday (excepto en años de lluvias torrenciales y retraso masivo, como 1991, 97 y 2004)… y otras tradiciones: el Dress Code, el código de que da preferencia a la equipación ‘totalmente blanca (…) sin mezcla sólida de colores’. En este 2014, Granollers y Marc López estuvieron cerca de no comenzar un dobles porque el árbitro pidió a Marc que se cambiara los calzoncillos negros que llevaba, ya que hacían ‘contraste’ con el blanco. Al fin se dejó jugar a López, pero diciéndole que llevara ‘calzoncillos blancos’ para el día siguiente. Varias jugadoras se han quejado por recibir advertencias sobre su ropa interior. Y ojo: golpear y abrir la hierba con la raqueta puede acarrear una multa de 20.000 dólares, como le pasó a Fognini. ‘This is Wimbledon’.