ROLAND GARROS
Nadal: décimos octavos y en racha de 31 triunfos en París
El tenista manacorí se deshizo del argentino Leonardo Mayer en tres sets (6-2, 7-5, 6-2) y se enfrentará en octavos a Dusan Lajovic (nº83).
Sin mayores problemas y bajo un sol ya insólito en la Philippe Chatrier, Rafael Nadal despidió de Roland Garros al argentino Leonardo Mayer (número 65 del mundo) y, por décima vez, se presenta en los octavos de final de los Internacionales de Francia en los que se enfrentará al serbio Dusan Lajovic, nº83 del ránking ATP..
En dos horas más 17 minutos, Nadal se impuso a Mayer por 6-2, 7-5 y 6-2, dentro de una sólida sesión de trabajo… no exenta de altibajos: con soltura y facilidad, Rafa dominaba por 4-2 en el segundo set y ahí fue cuando entró en un exceso de relajación que permitió a Mayer encadenar tres juegos seguidos y situarse a sólo dos puntos de ganar esta segunda manga: 4-5 para el argentino de Corrientes y 30/30 bajo servicio de Nadal, quien descartó la situación según el viejo método de abrasar con bolas altas y pesadas el costado de revés de Mayer: ese tiro de revés a una mano que tantas hemorragias provoca a sus poseedores ante la gruesa embestida de los golpes cruzados de Nadal. De hecho, el partido concluyó con Mayer embarcando en las tribunas un resto de revés a una mano.
Estadísticas llamativas fueron los escasos diez errores no forzados que Nadal cometió… ante 36 de Mayer, quien arriesgó todo lo que pudo para no verse colgado contra la valla en intercambios largos. Resulta interesante saber que Nadal ganó el 65% de puntos jugados con segundos servicios, a pesar de servir con bastante precaución para evitar unos problemas de espalda que han podido agudizarse con los cambios de tiempo. Rafa jugó con la zona lumbar protegida. La media del segundo servicio de Rafa no pasó de 131 km/h. (Mayer, 165). En primeros saques, Nadal se quedó en una media de 165 por 193 para el argentino, con puntas respectivas de 184 y 214. En todo caso, parece que las reservas de Rafa a la hora de servir sólo son simple precaución... por el momento.
“Jugar bien en este ambiente, jugar un buen partido con la Philippe Chatrier llena y con el público así de entregado es un sentimiento extraordinario y que te hace feliz”, resumió un Nadal, a quien el éxito no sólo coloca en sus décimos octavos de final consecutivos en el torneo parisino de Grand Slam: Rafa también iguala su mejor racha de triunfos en fila en las pistas del Bosque de Bolonia: 31, la misma racha que se vio interrumpida en 2009 por la derrota ante el sueco Robin Söderling (ya retirado), la única de Nadal hasta hoy en sus diez participaciones en Roland Garros, con un balance total de 61-1 (86-1 en partidos a cinco sets sobre tierra batida). La cifra de diez presencias en octavos de final de los Internacionales de Francia sólo es igualada por Roger Federer. Con nueve apariciones en esta cuarta ronda del gran evento francés quedan Ivan Lendl y Yannick Noah.