NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Nadal, forzado a debutar hoy y fuera de la Central

Ambos querían arrancar el martes, pero jugarán hoy, aunque el serbio en la Central y Nadal, en la segunda pista. La decisión sabe a desplante al número 1.

Nadal debuta en París.
GONZALO FUENTESREUTERS

El titular de portada de L’Équipe dio el tiro de salida para un día de conspiraciones en las entrañas de Roland Garros: “Djokovic, con aire (o perfil, ‘profile’) de jefe (‘patron’). El serbio se presenta en París como el favorito de un torneo que jamás ha ganado. Eso, aunque Rafael Nadal, que parece en retirada, apunte al objetivo de un noveno título”.

Delimitada así la realidad, la organización tomó nota. Y el resultado fue un excelente desplante al citado Nadal: ocho veces campeón de los Internacionales de Francia, vigente campeón y actual número uno del mundo. Con estas credenciales, más los planes iniciales de la organización de cerrar en la sesión del martes la parte de arriba del cuadro (la de Nadal), Rafa había expresado su deseo de jugar mañana: él prefiere empezar los torneos algo más tarde para rematar entrenamientos y adaptación.

Favorito

Pero Novak Djokovic, nuevo gran favorito oficioso, aunque sea el número dos, tenía otras ideas. Y Novak hizo saber su deseo de jugar también el martes… a pesar de que su parte del cuadro debería estar lista al final del lunes. Inicialmente, la organización colocó a Nadal en sesión del lunes con plan de dejar a Djokovic para el martes. Ante el malestar en el equipo de Nadal, el torneo firmó una decisión salomónica aunque con fondo de ninguneo para el vigente campeón y líder mundial: Nadal y Djokovic salen hoy lunes… pero el serbio, jamás campeón en Roland Garros, debutará ante Sousa en la Pista Central, la Philippe Chatrier, hacia 12:30 horas: y el campeón Nadal, líder mundial, se va al tercer turno de la Lenglen (hacia las 15:00, Eurosport) ante Robby Ginepri (número 279), a quien Rafa batió en Madrid la única vez que jugaron, en 2005. París toma partido. Y no precisamente por su campeón.