Roland Garros
Récord a la vista para Nadal: cinco Roland Garros seguidos
Rafa Nadal, ocho veces campeón del torneo, parece predestinado para abrir la defensa de su título de 2013 en la jornada de mañana, ante el estadounidense Robby Ginepri.
Entre pequeños chubascos o averses, la histeria cayó sobre la Pista 5 de Roland Garros hasta provocar una escena digna de Bertolt Brecht. Desesperados por un autógrafo de Rafa Nadal o por el maná de un selfie con el número uno del mundo, decenas de partidarios de Rafa fueron acorralando al hombre que ha reinado ocho veces en Roland Garros. Al principio, y a la salida de la pista donde se había entrenado con Pablo Carreño, Rafa Nadal parecía disfrutar entre el tumulto de adoración y emociones. Había un Elvis Presley en el eje de la escena y era ese mismo Nadal que aparentaba una curiosa satisfacción: hasta que el gentío derrumbó los postes que marcaban la salida y los guardias de seguridad impusieron orden.
Segundos fuera, los Internacionales de Francia comienzan hoy en Roland Garros, entre averses y a poco más de 20 grados centígrados… cuando los hay. Después de la polémica, el hombre que emergió del maremágnum de la Pista 5, Rafa Nadal, ocho veces campeón del torneo, parece predestinado para abrir la defensa de su título de 2013 en la jornada de mañana, ante el estadounidense Robby Ginepri. A Novak Djokovic, número dos del torneo y de la ATP, le va a tocar estrenarse en la sesión del martes con el portugués Joao Sousa.
Ese Nadal, que a estas alturas camina sobre aguas de récords: si Rafa alza la Copa de los Mosqueteros en este 2014, se convertirá en el primer hombre que gana cinco títulos seguidos en Roland Garros. Caería la plusmarca de cuatro títulos en racha que Rafa aún comparte con Bjorn Borg, campeón aquí entre 1978 y 81. Borg había dominado Roland Garros en 1974 y 75… pero en 1976 y 77 eligió jugar en el circuito profesional americano WTT. Hay gente que ha ganado cinco o más veces seguidas otros títulos de Grand Slam (Borg y Federer, Wimbledon…): pero eso nunca ha pasado en Roland Garros. Y Nadal, que venció ocho veces en París, lo que nadie ha logrado en ningún otro evento de Grand Slam, podría dispararse, con esa quinta conquista seguida, hacia nueve coronas en Roland Garros: una eventualidad extraordinaria que está en la raíz de la histeria en la Pista 5. Pero hasta el 8 de junio y la final de 2014... aún tiene que llover a cántaros.