El análisis
Ferrero: “Nadal está jugando metro y medio más atrás”
Ferrero fue campeón en París en 2003 y también número uno. Tras retirarse en 2012, dirige el Valencia Open y se estrena ahora como comentarista de Eurosport. Este es su análisis.
Rafa Nadal. “Le estoy viendo con dudas. Juega ese metro y medio o dos más atrás de lo que lo hace cuando está bien. Un poco defensivo, además. Cuando se ve contra las cuerdas es cuando saca esa agresividad y luego gana los partidos. Desde Madrid, con esas dos derrotas que sufrió en Montecarlo y Barcelona, se le han generado dudas. Está con esa pequeña ansiedad de volver a ganar. Lo hizo en la Caja Mágica, pero se le quedó un poco de mal gusto por cómo fue la final. En Roma la pista es muy rápida y perdió con Djokovic. Una vez en Roland Garros, el torneo es muy largo, tiene muchas horas y muchos sets para ponerse en forma. Y él allí se siente bastante cómodo, tiene mucha pista, coge mucha altura y transmite menos miedo a perder porque sabe que es a cinco sets y tira un poco más hacia adelante”.
Novak Djokovic. “En Roma se le ha visto con muchas ganas. Partidos en los que después de perder un set, en vez de quejarse, se animaba mucho, tirándose muy arriba. Está con muchas ganas y llega muy bien. El año pasado ya se le vio que jugó un gran partido contra Rafa en semifinales, lo tuvo contra las cuerdas. Es el torneo que más ilusión tiene por ganar, y va a hacer todo lo posible. Ya lo ha dicho en otras ocasiones”.
David Ferrer. “En 2013 dio ese pequeño paso que faltaba: llegar a la final. Va a estar luchando otra vez por las últimas rondas. Es de los máximos favoritos y ahora más porque tras ganar a Nadal, ha derribado una barrera psicológica que le da alguna oportunidad más. Su posible cruce en cuartos promete”.
Roger Federer. “Parece un poco ‘de bajoncillo’. Quizá ser padre otra vez le tiene un poco más despistado. Pero siempre que llega un Grand Slam es raro verle perder a las primeras de cambio. Un jugador con tanto talento funciona mucho por sentimientos. Si se siente bien, puede dar la campanada”.
Otros favoritos. “A Wawrinka hay que tenerlo en cuenta porque tendrá muchísima confianza, aunque sorprende su derrota contra Haas en Roma. Nishikori es otro que llega en un gran estado de forma si recupera el tono físico: no se deja dominar y podría ser un candidato, si no para la victoria sí para las rondas finales. En cuanto a Murray, no viene jugando tan bien. Se relajó mucho después de ganar Wimbledon, soltó toda la presión, y ahora le está costando”.
El resto de españoles. “Roberto Bautista está en un momento buenísimo, sobre todo de confianza. Viene jugando muy bien y el físico le acompaña porque ha dejado atrás los problemas en los abdominales. Se siente más confiado. Almagro arrastra una fascitis, una lesión que fastidia bastante y más para jugar a cinco sets. Los demás, Verdasco, Feliciano... Tal vez los metería en una segunda línea”.
Cuadro femenino. “Carla Suárez está en una gran forma. Ojalá las españolas lleguen otra vez a la zona de cuartos o semifinales. Tita Torró también es una esperanza, como Garbiñe Muguruza”.