TORNEO DE HOUSTON
Fernando Verdasco y Nicolás Almagro jugarán la final
El primero se impuso por 6-4, 7-5 al colombiano Giraldo, mientras que Almagro se clasificó para el partido definitivo por abandono del estadounidense Qurrey.
El español Fernando Verdasco, cuarto cabeza de serie, venció 6-4 y 7-5 al colombiano Santiago Giraldo y alcanzó la final del torneo de Houston, que por primera vez tendrá a dos españoles.
Verdasco, vigésimo noveno del mundo, tendrá como rival en la final, su primera del año y la decimoctava como profesional, a Nicolás Almagro, tercer cabeza de serie, que no tuvo que jugar la semifinal por retirada del estadounidense Sam Querrey, aquejado de espasmos en la espalda.
"Siento lo de Querrey", declaró Verdasco a EFE tras concluir el partido. "Pero es una gran alegría el poder disputar la final con Almagro, un gran amigo al que conozco desde pequeño y además resulta bueno para el tenis español".
Almagro señaló que enfrentarse a Verdasco, que está en un gran momento de juego, será difícil, pero ilusionante de tener la oportunidad de conseguir su primer título de la temporada.
"Siempre es bonito jugar una final, pero si además es ante un amigo y español, entonces la motivación es doble", declaró Almagro. "Creo que será un partido muy complicado, pero veremos a ver que pasa cuando estemos en la pista".
La final será la primera de dos tenistas españoles en los 80 años del torneo que ya ganaron Manuel Orantes, dos veces, José Higueras y Marcel Granollers.
Verdasco dijo sentirse bien después del partido con Giraldo y para nada le afectará cuando esté en la pista para la final de dobles.
"Estoy bien físicamente, creo que además la victoria me da motivación para hacer mejor las cosas y con David (Marrero) intentaremos aprovechar nuestras oportunidades", agregó.
El partido con Giraldo como se esperaba comenzó con dominio del saque de ambos jugadores que hicieron los cuatro tantos consecutivos para el juego y mantuvieron el equilibrio hasta el noveno cuando Verdasco aprovecho la primera oportunidad de break y fue todo lo que necesitó para ganarla.
El jugador madrileño inició también la segunda con break, pero Giraldo supo reaccionar y le rompió por primera vez el saque a Verdasco, que comenzó a tener problemas con el revés.
Giraldo recuperó la confianza con el break, pero volvió a tener problemas con el saque y en el quinto cometió una doble falta que permitió a Verdasco romperlo.
Cuando todo parecía favorable para Verdasco, Giraldo de nuevo surgió con los mejores golpes de resto y derecha y consiguió el break que metió de lleno en el juego al romperle por segunda vez consecutiva el saque al tenista español, tercera del set.
Pero Giraldo, semifinalista en Viña del Mar, no supo aprovechar la ventaja y Verdasco recuperó su mejor revés desde el fondo de la pista con un gran resto y también le rompió dos veces el saque que le puso con el 6-5.
La rotura del saque fue la séptima que se dio en la manga, cuatro para Verdasco (1, 5, 9 y 11 juegos) y tres para Giraldo (2, 6 y 8).
Verdasco esta vez si sacó muy bien y en la segunda pelota de partido lo aprovecho para cerrar el marcador al ver como Giraldo, en el resto de su servicio mandaba la pelota fuera de la pista y ponía el final a un partido que duró una hora y 32 minutos.
"Una vez más me faltó continuidad en el juego y ahí estuvo la clave del partido", declaró a EFE Giraldo. "Estoy contento con haber llegado a las semifinales pero superar el problema de la consistencia en mi juego en los momentos decisivos como fue después de haberme puesto arriba 5-3 en el segundo y dejar que Verdasco volviese a entrar en el partido".