NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

España defenderá en Brasil su permanencia en la élite mundial

Rafa Nadal y, probablemente, David Ferrer jugarán la eliminatoria. Thomaz Bellucci, el dobles y la apasionada 'torcida' serán los principales obstáculos.

MadridActualizado a
Rafael Nadal ha asegurado su participación en la eliminatoria de Copa Davis contra Brasil.
Matthew Stockman / Getty Images

Justo dos meses después del Mundial de fútbol, el equipo español de Copa Davis tendrá que viajar a Brasil (12 al 14 de septiembre, en sede a designar) para defender su permanencia en el Grupo Mundial. Sería buena señal que la torcida busque la revancha en este choque tenístico. 

Eliminatorias de permanencia

Brasil–España Holanda–Croacia India–Serbia Israel–Argentina Canadá–Colombia Estados Unidos–Eslovaquia Australia–Uzbekistán Ucrania–Bélgica Los citados en primer lugar juegan en casa.

El apasionado público brasileño quizá sea el principal obstáculo que tengan que sortear nuestros tenistas, que parten favoritos para esta eliminatoria, dado que al frente estará Nadal, que ayer volvió a asegurar su concurso en este choque. “Si es que me quieren”, bromeó Rafa durante una rueda de prensa en Felanitx (Mallorca). Nadal también recordó que ha jugado tres veces en Brasil y siempre se le dio “muy bien”. Campeón en sus tres participaciones en el Abierto de Brasil (2005, 13 y 14). Es también muy probable que David Ferrer forme parte del equipo.

Brasil se ganó el derecho a optar por el ascenso tras superar una única eliminatoria en Ecuador (1-3), en la que Rogerio Dutra Silva ganó sus dos individuales y Bruno Soares y Marcelo Melo, el doble. “Una pareja de primer nivel”, recalcó Carlos Moyá, capitán español. Son el quinto y el sexto del mundo en el ránking de dobles.

Thomaz Bellucci no estuvo en Guayaquil, pero es sin duda el número uno brasileño. “Cuando está en forma y sin lesiones es un top-30 claro”, aseguró Moyá. Actualmente es el 105º, pero bien es verdad que era el 21º cuando empezaron sus lesiones. Los siguientes tenistas brasileños en el ránking ATP son Joao Souza (140º), Rogerio Dutra Silva (155º) y Guilherme Clezar (172º).

Siete veces se han enfrentado en Copa Davis, con balance favorable a España: 5-2. Pero en la última de ellas Brasil ganó en Lleida (1999), en la que sigue siendo la última derrota de España en casa. Pero por entonces en Brasil jugaba el gran Guga Kuerten.

Nadal piensa que lo más probable es que los brasileños elijan la tierra batida para disputar los partidos. "Porque les va por su estilo de juego", apunta. Otro factor que apunta a esta elección es que la eliminatroria se juega justo después del Abierto de Estados Unidos, sobre pista rápida, y Nadal, Ferrer o los españoles que lleguen lejos en ese torneo, tendrán poco tiempo para readaptarse a la tierra batida. Problema que no tendrán los brasileños.