Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Abierto de Australia

Djokovic cree que Hewitt y Del Potro harán “daño” en Australia

Ambos tenistas pueden ser peligrosos y aparecen por el lado del cuadro de Rafa Nadal. Por otro lado Federer y Djokovic disienten de la opinión de Rafa sobre la superficie.

Djokovic durante su entrenamiento.
AFP

Arranca el Abierto de Australia… cuando el termómetro asalta los 35 grados en Melbourne, de paso para una candente semana en la que las máximas van a superar los 40 grados: al menos, hasta el sábado. Las pistas de Melbourne Park serán un caldero donde se derretirán esperanzas. La sensación de extrema rapidez impacta a un Rafael Nadal algo más delgado tras su dieta posnavideña: “La bola penetra y se te viene encima”, dice. Pero esa misma sensación es rebajada por el campeón, Novak Djokovic (“no veo gran diferencia con 2013”)… y por Roger Federer: “La rapidez será mayor en las horas centrales del día, con el calor, pero todo será más lento en las sesiones nocturnas”. Y, ¿alguien valora cómo puede ‘morder’ el masivo liftado de Nadal en esta jungla de calor…?

A las 09:00 horas en España, Djokovic abre la sesión nocturna en el Rod Laver Arena, a la caza de un quinto título que le daría la plusmarca en Australia en la Era Open (Roy Emerson fue seis veces campeón aquí entre 1961 y 67). Será el primer partido de Grand Slam que Djokovic dispute bajo órdenes de Boris Becker. Con lógica no exenta de cierto cinismo, el número dos afirma: “Veo a Hewitt y Del Potro capaces de producir mucho daño aquí. Hewitt llega en forma y juega ante su público. Y en su momento actual y con su mejora física, Del Potro no debe temer a nadie”: ‘casualmente’, y si no hay sorpresas, Hewitt y Del Potro (flamante y arrollador campeón en Sydney) deben cruzarse con Nadal.

Con seguridad, el primer turno de Nadal llegará ante el extraño y descarado ‘aussie’ Bernard Tomic (de padre croata y madre bosnia), en la mañana española del martes. Ferrer (que dudó en Doha y Auckland) debutó la pasada madrugada en el Rod Laver ante el colombiano Alejandro González, número 74 de la ATP. Djokovic cree que Hewitt y Del Potro pueden hacer “mucho daño”. Tomic también se ve con un buen plan ante Nadal. A ver esas bolas, a más de 40 grados: en Melbourne.

Tomic: “Puedo ganar a Nadal”

“Quizá tenga una oportunidad contra Nadal. Tengo confianza y creo que puedo ganar. Perdí con Del Potro en Sydney, pero su juego es distinto”, anticipa Bernard Tomic, número 57 del mundo, que mañana se medirá a Nadal en el primer partido en Melbourne del número uno desde la derrota ante Djokovic en la final de 2012. La única vez que se han cruzado fue aquí en 2011: 6-2, 7-5, 6-3 para Rafa. “Si gano este partido es que estoy a buen nivel; si no, esta misma semana estaré entrenándome en casa”, ironiza Nadal.

El español seguirá número 1

Como líder de la ATP, Nadal mantiene una ventaja de 870 puntos sobre Djokovic, número dos: 13.130-12.260. Ferrer, tercero con 5.640, defiende semifinales de 2013, con corto margen sobre Murray, cuarto con 5.560... y Del Potro, quinto con 5.415. Nadal mantendrá el número uno tras Australia: en 2013 no participó y no se le pueden restar puntos. Además, Djokovic, como campeón 2013, debe defender 2.000 puntos. Todo lo que no sea renovar el título le acarreará una merma.