NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ABIERTO DE AUSTRALIA

Nadal: "Nunca me encontré aquí condiciones tan rápidas"

El español se quejó, Federer coincide pero se alegra y el torneo niega cambios. Nadal jugará contra Tomic el martes a partir de las 10 horas.

Nadal, en el Open de Australia
Nadal, en el Open de AustraliaFRANCK ROBICHONEFE

El sol quema en Melbourne, donde en la madrugada del lunes arranca el Abierto de Australia, y las bolas Wilson viajan como relámpagos sobre la superficie azul de Plexicushion. Según la organización, nada ha cambiado. Según Rafa Nadal, ausente en 2013 por un virus, sí.

“Son las condiciones más rápidas que me haya encontrado nunca en Australia. Y no entiendo bien este cambio porque en los últimos años el torneo ha disfrutado de partidos increíbles y largos”, se explayó el número uno, que precisamente protagonizó dos de ellos: la final más larga de la historia de los grandes que perdió con Novak Djokovic en 2012 tras un show de 5h:53 o los 5h:09 que gastó en la semifinal de 2009 frente a Verdasco.

De tener Nadal razón, esas condiciones favorecerán más a los pistoleros. Por ejemplo, a Djokovic (debuta la mañana del lunes frente a Lukas Lacko a las 09:00) que enseñorea sus cuatro títulos (tres de ellos seguidos) o Roger Federer, también campeón en cuatro ediciones.

El suizo, que jugará con una raqueta más grande y Stefan Edberg en el banquillo, coincide con Nadal en que todo irá más veloz. Pero no se queja: le gusta. “Es un poco más rápida que el año pasado, pero es necesaria para ayudar a jugadores que quieren ir un poco más allá. Si no, el tenis se convierte en un juego de espera, de paciencia. Si lo quiere el torneo es eso, pues no hay ningún problema”, razona el de Basilea, que aporta un matiz: “Por la noche, no habrá 40 grados, así que la bola irá más lenta”. Pues la noche del lunes (ardiente mañana del lunes en Melbourne) ya arrancará bajo el sol Ferrer frente al colombiano González. Para el martes está previsto Nadal... y ahí se verá cómo de rápidos viajan sus tiros frente al imprevisible y motivadísimo Tomic.