NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La lucha por el número uno

Nadal-Djokovic: Australia y Roland Garros son clave

A falta de la final de la Copa Davis que cierra el calendario 2013 y donde Djokovic puede agregarse un máximo de 225 puntos, Nadal aventaja ahora a Novak en 920 puntos.

PUEDE REPETIRLO. La imagen de Rafa Nadal como número uno de 2013 puede repetirse en 2014.
AFP

Inmediatamente después de concluir la final de la Masters Cup, en la Sala de Prensa, Rafael Nadal y Novak Djokovic volvieron a mostrar los genes de machos alfa que llevan dentro y enunciaron velozmente sus próximos objetivos como si no pudieran aguantar ni unos pocos minutos: "En Australia tengo sensaciones totalmente distintas (a las de jugar en cubierto), siempre que no me he lesionado se me ha dado bien... y es mi próximo gran objetivo", observó Nadal. "Espero poder retar de nuevo a Rafa por el título de Roland Garros, ese será mi gran objetivo de la temporada, prosiguió Novak Djokovic.

A falta de la final de la Copa Davis (Serbia-República Checa), que cierra el calendario 2013 y donde Djokovic puede agregarse un máximo de 225 puntos, Nadal aventaja ahora a Djokovic al frente de la ATP en 920 puntos: 13.030-12.110. ¿Qué espera a ambos hasta el fin de la primavera de 2014, cuando queden computados los puntos de los torneos de Grand Slam en Australia, París y Wimbledon? Pues...

Si maneja bien su calendario, Nadal tiene ventaja inicial, aunque deberá refrendarla en el ciclo de Masters 1.000. En eventos de Grand Slam y hasta Wimbledon, Rafa defiende 1.910 puntos menos que Djokovic, y eso contando sus 2.000 puntos de Roland Garros en 2013. El Djoker agrupa nada menos que 3.920 puntos entre Australia (título), París (semifinal) y Wimbledon (final). Y Rafa parte con la ventaja que le conceden su ausencia de 2013 en Australia (cero puntos) y su KO inicial ante Steve Darcis en Wimbledon: sólo diez puntitos por esa derrota. Empero, y a través del ciclo primaveral de torneos Masters, de marzo a mayo, Nadal debe defender unos apreciables 3.600 puntos. Djokovic, sólo 1.640. Pero tres meses de puntos en Masters 1.000 cuentan menos que los tres torneos iniciales del Grand Slam. A partir de ahí, Australia, Roland Garros y Wimbledon marcarán las diferencias en esta primavera.