NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS CUP

Nadal liquidó a Berdych y evitó verse en semis con Djokovic

El balear se impuso por 6-4, 1-6 y 6-3 y se jugará el pase a la final del Masters contra el vencedor del partido que disputarán Martín del Potro y Roger Federer.
Djokovic-Bautista en directo online

Actualizado a

Rafael Nadal Parera, número uno del tenis mundial al menos hasta 2014, había ganado el primer set a Tomas Berdych. Con eso ya era líder definitivo del Grupo A, evitando el cruce con Novak Djokovic en semifinales de la Masters Cup. Berdych, número seis del mundo, necesitaba el triunfo para ir a semifinales. Pero, sin piedad, Nadal batió al gigante checo, como siempre hace desde noviembre desde 2006 (17-3), y le mostró la ruta de regreso a Praga y a su Twitter: 6-4, 1-6, 6-3 en hora y 50 minutos, pese a 13 servicios directos de Berdych, que ante David Ferrer había ganado el 97% de puntos con primeros servicios (29/30).

Otro ser humano políticamente correcto, no un número uno, no un ganador, no (por ejemplo) Michael Jordan o Muhammad Ali… se hubiera dedicado a ensayar cosas. Eso no lo hace ni puede hacerlo Rafael Nadal, que desde 2006 desactiva las bombas planas que suelta Berdych, ante quien Nadal ya suma 16 triunfos consecutivos. Nadal: ganador en 2013 de 74 partidos sobre 80.

Por corazón de campeón y bajo ráfagas de metralla, Nadal olvidó el mal momento del segundo set (0-5…) y encendió en la mente de Berdych una fogata de dos demonios, el miedo y la presión. Con 4-3 para Nadal en el segundo set, Berdych hizo ‘crack’, se fundió y entregó un juego vital con sendas dobles faltas: Nadal le remató sin demora y ahora se las verá en las semifinales del domingo con el excelso Roger Federer o con la máquina de pegar palos que atiende por Juan Martín del Potro. Antes, el exhausto Ferrer había despedido torneo y temporada tras caer en tres sets ante Stan Wawrinka: 6-7, 6-4, 6-1. Ferrer perderá el número tres si Del Potro entra en la final. Pero Nadal, siendo este Nadal, va a tardar un tiempo en dejar el número uno…