NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Masters Cup

Nadal puede sellar ante Wawrinka el número uno

Nadal fue un vendaval y derrotó (6-3 y 6-2) a un Ferrer que le había ganado en las semifinales de París. Luego, Djokovic sufrió contra un orgulloso Federer.

Londres
Nadal llega a la pista acompañado por una niña para disputar un partido de la Copa de Maestros.
ANDY RAINEFE

En solo 74 minutos, y con seis roturas de servicio a favor, Rafael Nadal Parera saboreó su primera victoria sobre David Ferrer en pista cubierta: 6-3, 6-2. El partido arrancó con break de salida para Nadal, que en la segunda manga llegó a mandar por un 5-0. Ferrer apenas llevaba 24 horas en Londres. Nadal se impuso en el 71% de puntos jugados con primer servicio de Ferrer: una barbaridad.

El triunfo de Nadal le lleva al umbral de un nuevo y doble gran éxito, la explosión de dos supernovas que Rafa podría detonar hoy mismo: si Nadal bate a Stan Wawrinka (15:00 horas, TDP) en el segundo turno del Grupo A de la Masters Cup, habrá firmado matemáticamente el número del mundo en este 2013. Además, vencer a Wawrinka pondría a Nadal con pie y medio en las semifinales de Londres, algo que quedaría sellado si Ferrer gana a Berdych: a partir de las 21:00.

Cuando Nadal estrechó la mano de Ferrer, se ponía en situación para asegurarse definitivamente el número uno ayer mismo. No ocurrió porque Novak Djokovic consolidó su reciente dominio sobre Roger Federer: 6-4, 6-7 (2), 6-2. Desde 2011, Djokovic y Federer se han enfrentado 12 veces. De ellas, el serbio, que dobla la suave mano de Roger a base de potencia y de golpes, ganó nueve. Tras perder la final del US Open ante Nadal, Djokovic va... 18-0.
Así y todo, si Nadal bate hoy a Wawrinka (11-0), Rafa habrá cerrado con el número uno su aventura equinoccial de 2013. "¿Acaso piensa Dios que porque esté lloviendo no voy a llegar a Perú y destruir el mundo? Entonces es que no me conoce", proclamó Lope de Aguirre en 1561, tras desafiar a Felipe II. En 2012 llovía sobre la rodilla de Nadal. Pero ni la rodilla, ni Dios, conocían la magnitud del reto de este hombre que hoy, desafiante como Lope de Aguirre, puede firmar el liderato mundial de 2013: Rafael Nadal.

Carreño, el 'más mejorado' del año

El gijonés Pablo Carreño, actual número 65 del mundo, recogió en el O2 Arena el Premio de la ATP al Jugador Más Mejorado del Año: Carreño, de 22 años, empezó 2013 en el puesto 654 del ránking ATP y acaba en el top-100. El checo Jiri Vesely recogió el trofeo a la mejor promesa. "No sé dónde estarán mis límites", dice Carreño. Le entrena Javier Duarte.