Dorochenko: "El futuro está en el entrenamiento neuromotor"

ACTIVA CONCEPTS

Dorochenko: "El futuro está en el entrenamiento neuromotor"

Dorochenko: "El futuro está en el entrenamiento neuromotor"

Alberto Iranzo

El expreparador de Roger Federer trabaja en España con el método Activa Concepts, que ayuda a tenistas a corregir gestos técnicos en tiempo récord.

Hay quien de duerme en los laureles y quien siempre mira más allá. Paul Dorochenko, osteópata, fisioterapeuta, preparador físico y gurú del tenis en general es de los segundos. Nacido en Argelia hace 60 años y establecido en Valencia desde hace tiempo, por sus manos pasaron Sergi Bruguera, Félix Mantilla, Carlos Moyá o un joven Roger Federer, con quien trabajó de los17 a los 20 años. Ahora, muchos profesionales de la raqueta y de otros deportes acuden a él (tiene su base en La Masía Tennis Academy de Valencia) para corregir errores técnicos y recuperar lesiones con un método revolucionario: 'Activa Concepts'.

“Permite cambiar la motricidad. Hasta ahora, se trabajaba de la periferia al sistema central. Con Activa Concepts se le pide al cerebro que trabaje desde el principio, mandando sobre el cuerpo. Para nuestro cerebro, no hay diferencia entre imaginar y hacer”, esboza Dorochenko sobre la filosofía del método.

Pero para entenderlo, mejor un ejemplo práctico. El de Dudi Sela, tenista israelí, que trabajó con Activa Concepts. “Sacaba con un codo muy bajo, pegado al tronco, y el método tradicional de ensayo-error no funcionaba. En una sesión de una hora y tras un trabajo de automatización de un mes, consiguió corregir el gesto, ganar 15 km/h de velocidad de saque y subir en poco tiempo del puesto 180 dela ATP al Top-100”, cuenta Dorochenko.

¿Cómo se consigue? El movimiento se graba en cámara lenta y se analiza. Luego, se saca al tenista de pista y se trabaja el gesto sin raqueta hasta conseguir una sensación física agradable. Después, tumbado y con unos cascos puestos, pasa a escuchar sonidos de baja frecuencia que consiguen una reprogramación neuromotriz. El cerebro imagina, desgraba lo que se ejecuta mal y luego interioriza lo que está bien identificándolo con esa sensación agradable. “El futuro es el entrenamiento neuromotor”, dice convencido el osteópata.

Así, Dorochenko trabajó el revés de Carlos Moyá o diversos gestos técnicos de la ex número uno Dinara Safina. “Una treintena de deportistas que estuvieron en los Juegos de Londres trabajaron con Activa Concepts”, revela. “Cuando estuve al lado de Federer no disponía de este método. Ahora, trabajaría con él el revés, que es con lo que falla, y sería perfecto”, augura.

Pero Activa Concepts también lo han utilizado futbolistas como Laurent Courtois, que pasó por West Ham o Levante y ahora está en EE UU, para mejorar su mecánica de tiro en las faltas o Momo Sissoko (ex de Valencia, Liverpool, Juventus o PSG) que tras operarse de una condritis rotuliana presentaba una deficiencia motora que corrigió con Dorochenko: “No se atrevía a saltar sobre la pierna dañada y lo corrigió en un día”. Pero con Activa Concepts no sólo han trabajado deportistas de élite, sino también aficionados. A veces, la solución está en la mente.

 Vídeos en www.pauldorochenko.com

Comentarios

Comentarios no disponibles