NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Masters Cup

Boris Becker: "Novak Djokovic no se esperaba a este Nadal"

"Djokovic llega muy bien, está claro. Pero ahí están Rafa y Federer. No crea eso que dicen los jugadores de que vienen cansados: todo jugador siente un ambiente especial aquí".

Londres
Boris Becker: "Novak Djokovic no se esperaba a este Nadal"

Hablamos por última vez en Wimbledon, cuando aquella derrota de Rafa Nadal en primera ronda ante Darcis. Usted, Boris, no veía muy bien a Rafa de la rodilla. Ahora…

—Huh… en Wimbledon, Nadal aún salía a la pista con la rodilla vendada. Podía verse claramente que el estado de la rodilla no era como ahora. Ahora la tiene mucho más fuerte. En Wimbledon daba la sensación de que Rafa podía hacerse daño en cualquier momento. Ahora, no. El suyo ha sido un regreso increíble. Teniéndolo todo en cuenta, ha sido la mejor temporada en toda su carrera. No creo que entrara en sus planes. En los míos, seguro que no. No pensaba que Nadal pudiera hacer todo lo que ha hecho.

—Incluso recuperar el número uno ante Novak Djokovic…

—Eso me sorprendió no sólo a mí: Djokovic también se vio sorprendido. No creo que Novak pensara que iba a perder el número uno, al menos no ante Nadal. Después de Wimbledon, quizá le podía preocupar Andy Murray. Pero Djokovic no esperaba este Nadal, el que emergió de repente y ganó en Toronto, Cincinnati y el US Open. Era inconcebible: para él y para todos. Perder el número uno ha afectado a Djokovic. Sé que lo quiere recuperar cuanto antes. Todo lo que Novak ha ganado en Asia y París tiene que ver con ese deseo.

—¿Ve a Nadal capaz de superar a Federer en la cuenta total de títulos de Grand Slam? (13-17, actualmente)

—No pensaba que hubiera opciones de superar esa marca… hasta que Nadal ha reaparecido como lo ha hecho. Ahora sí pienso que Rafa puede hacerlo, desde luego... y si se mantiene sano. Pero también creo que Federer aún puede ganar al menos otro título de Grand Slam, si sabe dosificar su ritmo, escoger bien el calendario y disfrutar de lo que hace.

—¿Cómo ve esta Masters Cup 2013?

—Djokovic llega muy bien, está claro. Pero ahí están Rafa y Federer. No crea eso que dicen los jugadores de que vienen cansados: todo jugador siente un ambiente especial en este torneo, se mete en él, y encuentra la motivación para ganarlo. Era lo que me pasaba a mí...