NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ABIERTO DE CHINA | Toni Nadal

"Es la temporada de más mérito por venir de donde venimos"

Toni Nadal lo vivió en Manacor, porque en Pekín ejerce de técnico Francis Roig. “Todo era complicadísimo y si me dicen esto en febrero no lo habría creído”.

Madrid
"Es la temporada de más mérito por venir de donde venimos"

-¿Cómo ha vivido en la distancia el retorno al número uno?

-Cuando he visto que Berdych se ha hecho daño, con mayor tranquilidad (bromea). Es una pena, pero en cualquier caso Rafael estaba jugando bien e iba 4-2 arriba.

(Cuando atiende a AS, Toni no ha podido hablar aún con su sobrino, que al no llegar el partido a 40 minutos se fue a entrenar un poco antes de atender a la prensa).

-Si le dicen esto en febrero, ¿qué habría respondido?

-No me lo habría creído. Sabíamos los problemas que teníamos y nunca pensábamos que esto pudiera pasar. He vivido momentos emotivos, como la victoria en el US Open, por lo que suponía de culminación de una gran temporada en pista rápida. Pero tampoco hubiera imaginado ganar todo lo que se ha ganado hasta Roland Garros. Estamos sorprendidos. Existían las dudas de si la rodilla respondería y también de cómo sería el juego otra vez. Todo se presentaba complicadísimo.

-¿Es esta la mejor temporada de su sobrino?

-No sé. La del 2010 fue muy buena y en el 2008 ganó dos Grand Slam y los Juegos. Sí que es la más meritoria por venir de donde venimos, de una lesión de siete meses muy problemática.

-¿Es este el mejor Nadal de su carrera a nivel tenístico? ¿En qué es diferente?

-Es difícil de evaluar. En pista rápida seguro que sí es mejor, porque está imbatido. Al final en la vida te sueles mover por la necesidad: ha tenido que acortar los puntos y juega con más decisión. Cuando se lo decía antes, no lo veía claro porque se encontraba cómodo corriendo más. Sabiendo que ahora, por cuestiones físicas, le sienta mejor correr menos se ha convertido en un jugador más agresivo y le va muy bien. A nivel personal disfruta muchísimo de las victorias porque después de tantas dudas su nivel es incluso un poco más alto de lo normal.

-Esto no para. Hasta después del Abierto de Australia (en febrero), Nadal no defiende ningún punto. Sería importante hacerse con un buen colchón para mantener el número uno. Porque luego toca defender y defender…

-Lo que es importante para él es jugar lo mejor posible, y si se puede ganar torneos, mejor. Queda la final de Pekín y cuatro torneos más y no debe pensar en los puntos, aunque acabar el año número uno sería un éxito total.

-El Masters no lo ha ganado nunca…

-Es un objetivo apetecible. Uno de los grandes trofeos que Rafael no ha podido levantar, pero eso también es responsabilidad de la ATP, que debería celebrarlo alguna vez en pista de tierra.

-¿Cree que Nadal podrá alcanzar a Federer?

-Roger lleva 17 Grand Slam y él, 13. Esos son los números y queda lejos. Pero Rafael ya puede estar muy satisfecho de lo conseguido aunque no haga nada más, porque su carrera habrá sido muy brillante. No sólo están los Grand Slam, también una medalla olímpica, cuatro Davis, los 26 Masters 1.000…