NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ABIERTO DE PEKÍN

Si Novak Djokovic pierde hoy, Rafa Nadal ya es número uno

El español selló su pase a los cuartos de final del torneo de tenis de Pekín, con una trabajada victoria por 6-4 y 7-6(3) ante el alemán Philipp Kohlschreiber.

Nadal vence a Kohlschreiber y se mete en cuartos de final
GOH CHAI HINAFP

A 17 grados y con 41% de humedad relativa, Nadal batió por 6-4 y 7-6 a Kohlschreiber tras quejarse del “bote lento y bajo” de las bolas en la Diamond Court del National Tennis Stadium de Pekín. Nadal también denunció la ‘lentitud’ de los recogepelotas. La demora en el servicio costó a Rafa una amonestación (warning), la pérdida de un primer saque que se convirtió en segundo, y un par de discusiones con el árbitro. “Ya que me mira tanto a mí, preste atención también a los recogepelotas y al bote de las bolas. Bota lento, bajo… y yo intento ir todo lo rápido que puedo. Esta regla no es buena para el tenis y usted no lo entiende bien”, dijo Nadal.

Nadal despachó en 52 minutos el set inicial, al primer set point, tras disfrutar de ventajas de 2-0 y 3-1. Pero Kolli Kohlschreiber recuperó los dos breaks sufridos en los juegos segundo y cuarto… hasta que Nadal, con problemas ante el revés y los tiros planos, sentenció la manga con otro break en el juego décimo, cuando Kohls­chreiber tiró demasiado profunda una derecha al revés de Rafa. Tras doce duelos directos, ambos se conocen a la perfección. La pegada plana de Kohlschreiber tenía un plus de mordiente con los botes bajos.

En el segundo set se invirtió la situación… y no se produjeron breaks: aunque Nadal salvó, con 1-1, tres puntos de rotura. Rafa conectó un total de tres saques directos y ganó el 79% de puntos con su primer servicio. (Kohlschreiber, uno y 88%, respectivamente). En la muerte súbita, Nadal deshizo el tiebreak pegando desde el primer punto a la desesperada, casi como un condenado. Kohlschreiber tuvo ventaja de 2-1 en ese tiebreak… pero Nadal ganó los cinco puntos siguientes y resolvió el encuentro al segundo match point, con un sensacional passing de revés paralelo. Se trata de la victoria consecutiva número 24 de Nadal en pista dura en 2013. A partir de ahora, si Djokovic (juega hoy con Verdasco) pierde un partido, Nadal firmaría el número uno mundial... O también le vale, matemáticamente, llegar a la final.