NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Us Open

Rafa Nadal ejecuta a Dutra Silva encadenando 12 juegos seguidos

El número dos, en un ejercicio de profesionalidad, fue elevando su nivel para acabar abrumando al número 134º del mundo. El sábado se cita con Ivan Dodig en tercera ronda.

Rafa Nadal ejecuta a Dutra Silva encadenando 12 juegos seguidos
JASON SZENESEFE

Rafa Nadal, vestido con una camiseta de Brasil en el entrenamiento, ejecuta primero sobre las pistas de Flushing Meadows su plan para asaltar el US Open y el cetro de Novak Djokovic. Un plan que pasa por un planteamiento de juego agresivo, metido en pista, apoyado en servicios colocados que le permitan restos definitivos y puntos cortos. Menos carreras, menos deslizamientos, menos desgaste. Y luego, sobre una pista Arthur Ashe donde se admira su furia desde que completó allí el Grand Slam en 2010, ejecuta en la noche, vestido de un serio gris ceniza, a un brasileño llamado Rogerio Dutra Silva sin alharacas, en un ejercicio profesional (“que parezca un accidente”, le podría haber susurrado su tío Toni) del que sabe que sus miras tienen el horizonte del título: 6-2, 6-1 y 6-0 en poco más de hora y media.

Nadal, que ya supera sus victorias en cemento a las de tierra (294 frente a 292), no quiere salirse del patrón que le dio en su ardiente verano los títulos de Montreal y Cincinnati. Dutra es el número 134º del mundo y sólo había ganado un partido este año en el cuadro final de un ATP World Tour, precisamente en una primera ronda en la que salvó siete bolas de partido a Pospisil, por lo que no debía dar problemas. Intentó acorralar el revés de Rafa, pero este escapó de cualquier situación de peligro. Sin ceder ninguna bola de break en el primer set (frente a Harrison sólo contabilizó dos y el partido lo acabó con 0/1) arrebató el saque al brasileño para 2-1 y 5-2 y finiquitó en 33 minutos.

En la reanudación, tras el 0-1 de Silva, el campeón de doce ‘grandes’, que lleva ya este año un 17-0 en pistas rápidas, encadenó la friolera de 12 juegos seguidos para colocar el 6-1 y el rosco final. De menos a más. Cada vez con más recursos. Sin inmutarse. Pareció un accidente, de esos que se consumaban en Nueva York, pero fue una fría ejecución. “Estuve sólido con mi servicio (81% de puntos ganados con primeros y 65% con segundos) y eso en estas pistas es importante. Fui jugando mejor y mejor…”, evaluó.

El sábado, Nadal se cruzará ya con un rival más serio. Así lo dice el ránking de Ivan Dodig, número 38º del mundo y que contabiliza una victoria sobre el número dos en el cemento de Montreal en 2011. El croata derrotó al ruso Davydenko por 6-1, 6-4 y 6-4. Después de la ejecución de Dutra, que pase el siguiente.