NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Ferrer doblega a Dolgopolov en cinco sets y se mete en octavos

El de Jávea doblegó al ucraniano por 6-7, 7-6, 2-6, 6-1 y 6-2, en tres horas y 12 minutos. Se medirá con el croata Ivan Dodig con el objetivo de alcanzar su techo: los cuartos de final.

Actualizado a
David Ferrer alza los brazos tras alcanzar el pase a octavos de final.
ANDY RAINEFE

En un combate dramático ante Alexander Dolgopolov, que se extendió durante tres horas y 12 minutos entre las luces y las sombras de la sórdida Pista 1, David Ferrer consiguió finalmente el billete para acompañar a Fernando Verdasco en los octavos de final de Wimbledon. Al fin, Ferrer, que jugó infiltrado en el tobillo izquierdo, batió a Dolgopolov, el hijo de una gimnasta olímpica de Ucrania, por 6-7 (6), 7-6 (2), 2-6, 6-1 y 6-2. Dolgopolov mejoró a Ferrer en varias estadísticas importantes: 56-34 en golpes ganadores, con 15-6 en saques directos… y también en errores no forzados, de los que Ferrer firmó 39, por solo 34 de su rival. Un problema adicional para Ferrer fue que sólo concretó siete de las 24 bolas de ‘break’ que disputó bajo los servicios de Dolgopolov.

Tras concluir la tercera manga con el segundo éxito parcial de Dolgopolov, que mandaba por dos sets a uno, la permanencia de Ferrer en Wimbledon pendía de un hilo angustioso: pero justo ahí, el ‘Ferru’, que arrastra problemas en ese tobillo izquierdo y tuvo que ser atendido de la uña del dedo gordo (también en el pie izquierdo) liberó su mejor arsenal de carreras, golpes y adrenalina para demoler al fatigado Dolgopolov en los sets cuarto y quinto. En esos dos sets finales, el de Ucrania (43% de puntos ganados con segundos saques, por 51% de Ferrer en ese capítulo) sólo iba a ganar tres juegos.

Con 5-2 a favor, Ferrer tuvo punto de set (bajo servicio de Dolgopolov) para liquidar la primera manga, que aún sacó para ganar con 5-3 a favor. Pero David se complicó, se tensionó y una decisión controvertida de una juez de línea en un servicio de Dolgopolov le privó de tener ‘set point’ favorable en el primer ‘tiebreak’. En el segundo set, Ferrer también sacó para ganar la manga con 5-4, pero acabó flotando en otro dramático ‘tiebreak’. En los sets cuarto y quinto, Dolgopolov fue quedándose sin reservas físicas: progresivamente intentaba zajar los puntos con golpes rápidos y de riesgo extremo. Ante esa estrategia desesperada de ‘Dolgo’, Ferrer en plena liberación de esfuerzo y adrenalina, ya se alzaba como una roca y dominó por completo la hora final del encuentro. Ahora, en octavos, David se enfrentará el lunes al croata Ivan Dodig, a quien ha vencido la única vez que jugaron: en 2012, en Valencia.

A la salida de la Pista 1, cuyo público ovacionó intensamente a los dos jugadores, Ferrer resumió así sus sentimientos: “He disfrutado mucho disputando el partido porque este es el mejor torneo que hay, pero sido muy difícil. ‘Dolgo’ es increíble. He luchado y me he concentrado en los momentos clave y también he disfrutado cuando el público nos animaba a los dos jugadores, Ivan Dodig está haciendo una gran temporada y para ganarle el lunes tendré que descansar, recuperarme y jugar lo mejor que sepa”. Fue un drama, pero también un sensacional partido.