Alex Corretja: "Ojalá pudieran ganar los dos esta gran final"
En 1994, 1998 y 2002 se disputaron las tres primeras finales españolas de Roland Garros. Sergi Bruguera (ante Berasategui), Moyá (con Alex Corretja) y Albert Costa (con Ferrero).

En 1994, 1998 y 2002 se disputaron en la Pista Philippe Chatrier las tres primeras finales españolas de Roland Garros. No hubo un vínculo de edad o clasificación que uniera a los vencedores de esas finales. Dominaron Sergi Bruguera (ante Berasategui), Carlos Moyá (con Alex Corretja) y en fin, Albert Costa, quien batió a un Ferrero que conquistaría el título un año después: en 2003 ante el holandés Verkerk.
Noticias relacionadas
"Siempre es difícil y especial un duelo así", reflexiona el mismo Albert Costa, hoy director técnico de la Federación Española de Tenis y que ayer ejerció como sparring de Rafa Nadal en la Pista 7. "Juegas contra un compañero y un amigo, pero en la pista tú quieres ganar y sólo has de pensar en tu juego. Pero todos nos hemos ido acostumbrando a eso desde pequeños y al final vas a lo tuyo. Veo a Ferrer bien preparado. Será un partido abierto, muy duro. Pero Rafa Nadal tiene mayor experiencia en finales y mentalmente es un superdotado. Nadal puede ganar o perder un punto, pero mentalmente está 'ahí' todo el rato. El que está enfrente lo siente", analizó Albert Costa para AS.
Amistad. Alex Corretja, actual seleccionador y capitán de Copa Davis abrió el diálogo con un deseo inviable: "Ojalá que los dos pudieran ganar". Opina Corretja: "En este tipo de partidos gana el que sabe separar mentalmente la amistad que pueda haber de la agresividad necesaria para ganar. Yo perdí en 1998 ante Moyá porque él jugó mejor. Pero, mentalmente, yo no salí con esa agresividad. Ya estaba satisfecho. Te tienes que parar a pensar en ti mismo, por encima de la buena relación personal". Para Alberto Berasategui, "la experiencia resulta decisiva: yo llegué a la final con apenas 21 años". Entre 1994 y 2002, seis españoles se cruzaron en el último acto de Roland Garros. En 2013 suena el turno de Nadal y Ferrer.
