NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Final Roland Garros

España toma París

Nadal-Ferrer, la gran final española de Roland Garros (15:00, T5). David no gana a Rafa desde julio de 2004. El balear persigue su octavo título en el torneo parisino.

España toma París

El gran héroe planetario se abraza con el mejor de los terrícolas humanos: es Rafael Nadal contra David Ferrer, la cuarta final española en la historia de los Internacionales de Francia, desde las 15:00 horas en la Pista Philippe Chatrier, con amenaza de lluvia. Nadal, el heptacampeón capaz de hacer que se abra el Mar Rojo de la Chatrier para sumergir en él al faraón Djokovic, se mide a Ferrer: un hombre quizá más corriente por lo que toca a sus hazañas deportivas, pero lleno de espacio y oxígeno: de hecho, Ferrer aún no ha perdido un set en este mismo torneo donde Nadal ya se ha dejado cuatro, más que nunca antes de la final: los dos de Djokovic, más uno con Brands y otro con Klizan. Por añadidura, Ferrer ha batallado en las pistas de París seis horas y cinco minutos menos de lo que ha hecho Nadal: son diez horas y 52 minutos contra 16 horas y 58 minutos. Pero...

Todo cruje ante el vuelco moral que delata la estadística de duelos directos: Nadal ha ganado a Ferrer 15 de las 16 últimas veces que se cruzaron, desde 2007, y aun así, esa derrota llegó en los cuartos del Abierto australiano de 2011, una noche que Nadal acabó cojeando, con rotura de fibras. Casi peor aún para Ferrer: sobre tierra batida, el luchador 'rottweiler' de Xábia no es capaz de morder la coraza del gran guerrero de Manacor desde el 17 de julio de 2004, en Stuttgart. "Yo era entonces casi un niño", recuerda el Ferrer de hoy, ya rumbo a los 32 años. Así achica Nadal el espacio vital de sus competidores.

Desde aquel 2004, más cerca del Siglo XX que de la primera década del Siglo XXI, Nadal y Ferrer se han medido 15 veces sobre arcilla roja, por medio mundo y parte del otro y Nadal ganó las 15. Dos de esos cruces fueron en Roland Garros (2005, 2012) y en ambos prevaleció Rafa, sin ceder un set: todo junto es una losa cuyos resortes gobiernan los palos de trueno que emite la derecha pesada y cruzada de Nadal: 'craack'.

De Récord. Encima, Nadal acude a la final bajo un conjuro de leyenda: el triunfo daría a Rafa el récord inédito de ocho títulos en un mismo torneo de Grand Slam, más la plusmarca de 59 victorias totales en Roland Garros. Rompería el actual empate a 58 con Vilas y Federer. La ventana por donde Ferrer y su ritmo pueden colarse está abierta por los 277 minutos de combate y pasión que Nadal consumió para apear a Djokovic, la tarde agónica del viernes. A Ferrer le llaman el 'Ferru' porque es de hierro, férreo. Cuando se cumplen 30 años del último éxito francés en Roland Garros (Yannick Noah), sólo el 'Ferru' se opone al plomo derretido que Nadal derrama en la llegada a su octava final. Rafael Nadal nunca ha perdido una de esas finales en este torneo. ¿Puede sobrevivir David Ferrer ante Rafa Nadal, el gran héroe que se niega a perder en Roland Garros?