ROLAND GARROS
El temporal suspende 34 partidos y presiona a Rafa Nadal
Su encuentro con el eslovaco Martin Klizan se retrasó varias veces, la última cuando estaban calentando. El choque se jugará a las 11:00 horas en la Suzanne Lenglen.
Rafael Nadal no tendrá cinco días para jugar tres partidos entre segunda ronda y octavos de Roland Garros, si todo le sale bien: serían cuatro días para esos tres turnos, entre hoy y el lunes. Eso, como en los toros: si el tiempo no lo impide. El tiempo de París, similar al de la noche de Los Crímenes de la Calle Morgue (Edgar Allan Poe) forzó la suspensión o aplazamiento de un total de 34 partidos en la jornada de ayer de los Internacionales de Francia.
Entre 18:15 y 18:30 horas, Nadal llegó a calentar ante el eslovaco Martin Klizan en la Pista Suzanne Lenglen. Pero el trueno que acompañó la salida de Rafa a la arena fue como una trompeta bíblica: el cielo se abrió en un aguacero que devolvió a Nadal y Klizan al vestuario. El partido quedó suspendido, aunque sí se reanudó la actividad en la Chatrier, (Sharapova) y en las Pistas 1 y 2. Hacia las 19:30, una reunión de urgencia en el vestuario de la Lenglen entre Nadal, Klizan y sus equipos técnicos selló el aplazamiento para hoy (primer turno, a las 11:00 horas) entre quejas de Nadal y sus mentores. Rafa mostró su disgusto por haber sido relegado al tercer turno de la Lenglen tras el duelo femenino Azarenka-Beck.
Ya en dieciseisavos, el italiano Fabio Fognini espera al vencedor del Nadal-Klizan tras apear al checo Lukas Rosol: 6-2, 7-6, 2-6, 6-1. Eso alejó el morbo de un Nadal-Rosol, eventual revancha de aquel día celebre de Wimbledon…
Se trata de la primera vez que Nadal ve aplazado un partido de un día a otro en Roland Garros desde otro famoso turno ante Grosjean, en 2005, con la Chatrier levantada en armas contra Rafa. “En el tenis actual, Roland Garros es como el Siglo XIX”, dijo en 2010 Ion Tiriac a AS. Desde 2009, el Grand Slam parisino de la tierra batida intenta activar un proyecto de modernización por valor de 340 millones de euros y que incluye techar la Pista Chatrier. Pero también laminaría el Jardín Botánico anexo a Roland Garros y el pequeño Stade Hebert, una pista municipal. Aunque hay acuerdo entre el Municipio de París y la Federación Francesa, un Juzgado ha bloqueado el proyecto a instancias de colectivos ciudadanos del barrio de Auteuil. “Ese proyecto es vital para que París pueda mantener su torneo de Grand Slam”, señaló a AS Jean Gachassin, presidente de la Federación Francesa.