Rafa Nadal abre una maratón de partidos frente a Martin Klizan
Nadal juega ante el eslovaco Martin Klizan el primer partido de lo que puede ser una etapa reina de tres en cinco días. Sin embargo, el balear mejora sus números en Roland Garros.

Ante el zurdo eslovaco Martin Klizan, Rafa Nadal abre hoy (hacia las 15:00 horas) en el tercer turno de la pastosa Pista Lenglen lo que debe ser el arranque de una pequeña maratón o una etapa reina: hasta octavos (¿este lunes?) serían tres partidos en cinco días y en pleno epicentro del torneo si todo va bien. Nadal y Klizan nunca se han cruzado. Eslovaco de Bratislava y número 35 del mundo, Klizan ha ganado seis de sus 19 partidos de 2013.
Lo que cae sobre Klizan es un jugador que en París enarbola una precisión extraterrestre. El heptacampeón de Roland Garros ha alzado siete veces la Copa de los Mosqueteros porque aquí eleva las cifras de su carrera a cotas inaccesibles. En este torneo, Nadal sube sus puntos de break ganados hasta el 50,4%, más de cinco puntos sobre su media normal. Rafa también se supera en puntos de break rescatados y en restos ante primeros y segundos servicios de un modo al que no llegan jugadores del calibre de Djokovic o Ferrer. "Supongo que esto ocurre porque en Roland Garros se juega en tierra y a cinco sets, algo que quizá dé más tranquilidad a Rafa y a los otros jugadores con experiencia", analiza Toni Nadal.
En un día como de noviembre, Rafa se entrenó en las pistas Jean Bouin, en el corazón del Bosque de Bolonia: entre paseantes, conejos y emigrantes jubilados. Su sparring fue el buen júnior australiano Thanasi Kokkinakis. La impresión era de una máquina que ajusta resortes. "Ante Brands, y aparte de los cañonazos del alemán, quizá hubo que pegar la derecha con más intensidad", matiza Tío Toni. Mientras, Rafa seguía azotando al pobre Kokkinakis (que rompió cuerdas dos veces) con esas derechas matadoras. 'Con intensidad'. Con este eco: 'Craack, craack'.
Noticias relacionadas
Gulbis ve "aburrido" al 'Big Four'
Primero atizó en L'Équipe y luego perdió en la pista con Monfils, muy propio de Ernests Gulbis, hijo de millonario letón y 40º del mundo con 24 años. En la entrevista dejó esta frase: "En el tenis actual hay una cruel ausencia de personalidades. Respeto a Federer, Nadal, Djokovic y Murray, pero los cuatro son aburridos. Sus entrevistas lo son. Honestamente, son un coñazo". Y sugiere mirar al boxeo: "Cuando se desafían en el pesaje, dan a los espectadores lo que esperan: guerra, sangre, emociones (). A la gente le gustaría ver raquetas rotas".
