NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Henri Leconte

"Rafa Nadal es El Cordobés"

Leconte perdió en 1988 la final de Roland Garros ante Wilander y llegó a ser quinto del mundo. Leconte analizó para AS el actual torneo de Roland Garros y el momento de Nadal.

Actualizado a
Henri Leconte y su actual esposa, Florentine.
Reuters

Usted ha sido un tenista fantasioso, excéntrico y con toques de genialidad. De todos los jugadores que ha visto o con los que se ha medido, ¿con cuál se quedaría?

Por suerte, he jugado con bastantes de aquellos que yo veo como los mejores de todos los tiempos. Mi opinión es que el mejor tenista es aquel que es más difícil de ganar. A mí me resultaba muy difícil o casi imposible John McEnroe: además, era zurdo: como yo, y me lo ponía peor. Imponía mucho. Pero Borg también era muy difícil de ganar. Como después lo han sido Roger Federer y ahora, Rafa Nadal y Novak Djokovic. A todos estos grandes les une que, en un día bueno, son prácticamente imbatibles.

Por ceñirnos a Nadal, ¿cómo le ve tras las dificultades que pasó en primera ronda ante el alemán Brands?

Yo vi a Nadal en Madrid y le vi cojeando claramente cuando andaba, varias veces. Sé que está jugando con dolor y no está al 100%: quizá al 90%. Pero la gran virtud de Rafa es que se calla. Dentro de ese silencio, sabe ajustar su juego ante estos problemas y termina ganando.

¿Le vio mejorado ante Brands?

Le vi más o menos como en Madrid o Roma: no al 100%... pero terminó ganando estos dos torneos, al igual que hizo con el partido de Brands. Otros jugadores, cuando tienen lesiones o están como Rafa, siempre se duelen, hacen gestos (Leconte hace mímica, gestualiza) y nos quieren recordar constantemente que salen lesionados a jugar. El mismo Djokovic lo hace. Rafa, no. Rafa se ha ajustado, ha cambiado su juego, que es ahora mucho más pegador para acortar los puntos y gana, sigue ganando. Sabe cómo hacer para pasar a través de cada situación adversa, como ocurrió con Brands. Busca una solución y con ella sigue adelante. Nadal es muy honesto. Mire, es como un toro muy fuerte que supiera crecerse al castigo y sufrir en silencio: todo eso me resulta admirable.

Su viejo rival Mats Wilander no opina exactamente igual que Leconte. Wilander sostiene: "Es cierto que la rodilla limita algo a Nadal, quizá en los desplazamientos y apoyos laterales, pero es muy poco. Rafa se entrena sin vendas en la rodilla. Los problemas de Rafa en la primera ronda ante Brands son los problemas habituales que tiene con jugadores altos y pegadores". Por otra parte, The New York Times ha publicado una comentada, extensa infografía sobre cómo el dolor de rodilla puede afectar el movimiento lateral de Nadal en 'passings' de revés).

A usted se le suele ver por las plazas de toros de Francia, siempre en las primeras filas. No habrá muchos tenistas o extenistas tan aficionados a los toros

Es que mi segunda mujer, María Sara, era una rejoneadora profesional. Yo la seguía, claro. Lo que hace a caballo Pablo Hermoso de Mendoza me parece algo excepcional. De toreros a pie no tenía o tengo ningún preferido en especial. Disfruto con las buenas corridas de toros buenos y duros, como los victorinos o los miuras.

¿Con qué torero compararía a Rafa Nadal, si es que cabe esa comparación?

Ja, ja es bueno. Rafa, siempre hace el paseíllo concentrado, lleva la cabeza en su sitio y tiene sus ritos: casi como un torero. Yo le compararía con Manuel Benítez El Cordobés, que fue una revolución de aire fresco. Sí, en el tenis de ahora, Nadal es como aquel fenómeno: El Cordobés.