NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Monfils incendia la Chatrier y tumba a Berdych con 26 aces

El francés (81º del mundo), renacido tras una tortura en forma de tendinitis de rodilla, eliminó al número seis mundial por 7-6, 6-4, 6-7, 6-7 y 7-5. Tsonga y Cilic, adelante.

ParisActualizado a

 Gael Monfils lanza hasta la raqueta para intentar devolver una bola.
THOMAS COEXAFP

A través de una batalla titánica de cinco sets, cuatro horas y tres minutos ante el checo Tomas Berdych, Gael Monfils subió hasta cotas febriles la temperatura en la Pista Philippe Chatrier y apeó a Berdych de los Internacionales de Francia: 7-6, 6-4, 6-7, 6-7 y 7-5.

Berdych es el sexto jugador mundial y, por la baja de Murray, el cabeza de serie número cinco del torneo. El parisino Monfils, que ha necesitado un año para recuperarse completamente de una sucesión de tendinitis en la rodilla, sirvió nada menos que 26 aces, por 11 de Berdych, que cometió 57 errores no forzados.

Esta misma, semana tras caer en la final de Niza ante Montañés, Monfils ha escalado 28 puestos en la Lista de la ATP: del 108 ha saltado hasta el 81. En el set final, Gael ofrecía señales de calambres, pero soportó los tiros planos de Berdych, cada vez más hostigado por el ambiente y más agobiado mentalmente. “Creí en mí hasta el fin y esa ha sido la clave. Tras todo lo que he sufrido, no podía defraudar al público de París, que me ha llevado adelante hasta límites que yo no veía actualmente factibles para mí”, dijo Monfils, que ahora se cruzará con el letón Ernests Gulbis.

En otros partidos destacados de la jornada, el francés Jo-Wilfried Tsonga, sexto favorito en Roland Garros, y el croata Marin Cilic, décimo, se clasificaron para la segunda ronda al derrotar, respectivamente, al esloveno Aliaz Bedene y al alemán Philippe Petzschner.

Tsonga, mejor raqueta francesa en el año que se cumplen tres décadas de la victoria de Yannick Noah en París, selló su pase a segunda ronda con un cómodo marcador de 6-2, 6-2 y 6-3. Ahora espera rival que saldrá del partido entre el finlandés Jarkko Nieminen y el francés Paul-Henri Mathieu.

Cilic, por su parte, sentenció al germano con un 6-1, 6-2 y 6-3. Se medirá en la siguiente ronda contra el australiano Nick Kyrgios, invitado especial, el más joven del cuadro en esta edición, que con 18 años y un mes dio hoy la sorpresa al derrotar al veterano checo Radek Stepanek, por 7-6 (4), 7-6 (8) y 7-6 (11).