Nadal contra la historia
Debuta hoy ante el alemán Daniel Brands. Si gana Roland Garros, sería el primero en vencer ocho veces un Grand Slam. Rafa podría batir también el récord de victorias.

No existe jugador en los registros del tenis mundial que haya ganado más de siete títulos en un mismo torneo de Grand Slam. Siete tenistas han alzado siete trofeos de campeón a través de Wimbledon (Sampras, Federer), EE UU (Sears, Renshaw, Larned, Tilden) y Roland Garros: Rafael Nadal Parera. Inevitablemente, el único de todo ese Olimpo que puede romper el empate y subir al octavo cielo es este chico de Manacor: Rafa Nadal, el heptacampeón de Roland Garros que hoy abre la defensa de su corona de 2012 (y de 2011, 2010, etc…) ante el alemán Daniel Brands: será hacia las 13:00 horas en el segundo turno de la legendaria Pista Central Philippe Chatrier, corazón y leyenda de este torneo: mejor escenario no hay para arrancar en busca de la mejor historia.
Por añadidura, a Nadal, que sueña con cumplir 27 años cuando aún siga jugando este torneo 2013, ya se le va midiendo cada paso con alcance y calibre de zancada: pero de zancada de récord, como pasa con Federer, casi cinco años mayor que Rafa. En el arenal rojo del Bosque de Bolonia, Nadal maneja un balance de 52-1, con aquella única derrota de 2009 ante Robin Soderling. Sólo John Isner, en 2011, fue capaz de llevar a Rafa al límite de cinco sets.
Por las 59 victorias. Los líderes absolutos de victorias en Roland Garros son Guillermo Vilas y Nicola Pietrangeli, ambos en balance de 58-17. Federer lleva aquí 54 victorias y 13 derrotas. Eso quiere decir que si Nadal fi rmara aquí su octavo título… también alcanzaría la victoria número 59, lo que le haría plusmarquista absoluto de todos los tiempos en el torneo, como Federer no concrete otros cinco triunfos por su parte: esto es, que Roger llegara al menos a semifi nales. ¿Hablábamos de récords…?
Tensión. Así se alza el telón en este octavo capítulo de la saga de Nadal en Roland Garros: en un París tenso (y con un Novak Djokovic obsesionado y cascarrabias) entre manifestaciones que van y vienen, banderolas rosas y azules, amagos de revueltas y asaltos en las banlieues, los suburbios del extrarradio.
Noticias relacionadas
El tiempo es desapacible entre el Bosque de Bolonia y la Porte d’Auteuil. Apenas se rebasan los 15 grados, vienen rachitas de viento y lluvia fi na. Así se estará hasta mediados de la semana próxima: por lo menos. “No es un secreto para nadie que yo prefi ero jugar con calor y que la bola pique. Pero para toda situación hay una solución”, resume Nadal.
En este París y este torneo, aquí y así reaparece Rafael Nadal, ese que en la tierra batida de París es al mismo tiempo Napoleón y Robespierre. Quizá, el buen pueblo de París le deteste como a uno de aquellos señores absolutos. Con seguridad, París contempla a Rafa, si no con terror… sí con saludable respeto. En este revoltoso París de 2013, la Gran Revolución puede ser el octavo título de Rafael Nadal Parera en Roland Garros.
