Conchita Martínez, capitana del equipo español de la Copa Federación, tendrá que afrontar la eliminatoria de ascenso al Grupo Mundial frente a Japón (sábado y domingo en Real Club de Polo de Barcelona) con la baja de Lara Arruabarrena. La vasca, de 21 años y 73ª del mundo, no podrá debutar en la competición debido a un proceso viral. Será sustituida por Anabel Medina, que ahora es 61ª del mundo y una de las veteranas del equipo.
Arruabarrena venía de ganar el torneo de dobles de Katowice junto a Lourdes Domínguez, que también está en el grupo. Las otras dos jugadoras son Carla Suárez y Silvia Soler.
Respecto a la eliminatoria, y antes de anunciarse la baja, Conchita quitó preseión al grupo: "No le doy importancia a ser o no favoritas. Lo más importante es estar concentradas día a día y entrenar bien”.
La capitana dijo tener "buenas sensaciones y muchas ganas de lograr el objetivo que nos hemos fijado. Ojalá el sábado y el domingo estemos en óptimas condiciones para conseguirlo".
Sobre Japón, el rival, ha explicado que "son más peligrosas en pista rápida y vamos a ver cómo se adaptan a la tierra. Le pegan a la bola fuerte y plano y nosotras tenemos que aprovechar que jugamos en casa y en tierra. Debemos preocuparnos más en lo que hacemos bien nosotras y no en lo que hacen ellas".
Respecto a la consolidación definitiva de España en el Grupo Mundial, Conchita no ha querido lanzar las campanas al vuelo: "Por ahora vamos a concentrarnos en esta eliminatoria. No es tan fácil estar en el Grupo Mundial. En la Copa Federación sólo están ocho equipos y no 16 como en la Copa Davis. Pienso que tenemos calidad de sobra para estar ahí y con este grupo de jugadoras podemos consolidarnos de una vez por todas; y si lo logramos, de ahí no nos va a sacar nadie".
La canaria Carla Suárez, número uno del equipo español, indicó que "en principio llegamos en un buen momento, con ganas y la pista está muy bien. Hemos entrenado dos días, y espero que hasta el sábado podamos ponernos a punto".
La eliminatoria se jugará sábado y domingo en el Real Club de Polo de Barcelona y para la alicantina Silvia Soler es imperativo que “jugando en casa necesitamos a la afición más que nunca. Sabemos que habrá buen ambiente. Las jugadoras vamos a darlo todo y esperamos que los aficionados también lo hagan".