CASABLANCA
Robredo deja atrás su calvario de lesiones en Casablanca
Ganó la final a Kevin Anderson 7-6 (8), 4-6 y 6-3 para conseguir su 11º título y primero desde 2011. El año pasado tuvo que pasar por el quirófano y llegó a ser el 471º del ránking.
La constancia tuvo su premio. Tommy Robredo, que no ganaba un título desde febrero del 2011 en Santiago de Chile, consiguió alzar el del ATP 250 de Casablanca cerrando así un calvario de más de dos años de lesiones que no le ha hecho arrojar la toalla. El de Hostalric derrotó al sudafricano Kevin Anderson, con quien nunca se había cruzado previamente, por 7-6 (8), 4-6 y 6-3. El español ganó dos de los tres puntos de break de que dispuso mientras el tallo sudafricano (2,03 m.) sólo consiguió materializar dos de siete.
Robredo cumplirá el 1 de mayo 31 años y llevaba dos arrastrando problemas físicos a los que no encontraba solución. Desde octubre del 2011 a junio del 2012 estuvo parado y en febrero del año pasado entró en el quirófano para solucionar, por fin, una tendinopatía crónica en los isquiotibiales de su pierna izquierda.
Luego se rodó en challengers como Pozoblanco o Sevilla bajando al hoyo del puesto 471º de la ATP en mayo del 2012 (había sido el cinco del mundo en 2006). Aprovechando el ránking protegido, fue entrando en cuadros de torneos mayores. En Marruecos partía desde el 72º y la victoria y los 250 puntos le ayudarán a escalar puestos (retornará probablemente hoy al Top-50) y a reafirmar su confianza. “Aún me quedan dos o tres años de buen tenis”, recordaba previamente.
En 2013, el tope de Almagro estaba en las semifinales de Buenos Aires. Es el undécimo título de su carrera, el décimo sobre tierra, y sucede a Pablo Andújar como campeón en Casablanca.