NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDIAN WELLS

Nadal ya gana en pista dura

El tenista español necesitó poco algo más de hora y media para deshacerse del estadounidense Ryan Harrison por 7-6 y 6-2. Nadal vuelve a triunfar sobre el cemento.

Nadal celebra la victoria sobre Ryan Harrison en Indian Wells.
STEPHEN DUNNAFP

En 94 minutos, Rafa Nadal eliminó del Masters 1.000 de Indian Wells al estadounidense Ryan Harrison: 7-6, 6-2. Nadal gana así su primer partido oficial en pista dura desde el 28 de marzo de 2012, cuando venció a Tsonga en Miami. A 17 grados de temperatura y con un 43% de humedad relativa en el áspero desierto de Palm Springs, Nadal arrancó con 4-1 de ventaja y gestionó bajo servicio de ‘Harry’ Harrison dos puntos para colocarse con 5-1 en el primer set. Rafa no concretó esas oportunidades (una de ellas con la pista abierta para un ‘passing’ de revés que acabó voleando Harrison)… y ahí llegó la remontada del estadounidense de Louisiana: Harrison (número 73 del mundo) se alzó con un parcial de 1-4 en juegos para empatar en 5-5 la primera manga… incluso con punto para 5-6 sobre el saque de Nadal, que atravesó una fase de desconcierto en sus golpes de derecha.

Pero Nadal, afilado físicamente como un cable y con movilidad infinitamente superior a cuando reapareció sobre la tierra de Viña del Mar, salvó la situación y retomó el control en el ‘tie break’, que dominó con un claro 7/3… pese a conceder su cuarta doble falta del set cuando servía con 6-2 para cerrar esa 'muerte súbita'. Nadal acabó ganando la primera manga con 7-6 (7/3) en 55 minutos… y con 19 errores no forzados. El segundo set fue completamente distinto. Con Nadal mucho más metido y adaptado a la pista rápida, Harrison fue cediendo terreno, Nadal le fracturó el saque en el tercer juego y escapó hasta un insalvable 5-1. Rafa conectó el 70% de primeros saques, con los que logró el 78% de los puntos jugados y ganó 14 de sus 15 subidas a la red… pero cometió 25 errores no forzados, entre ellos cinco dobles faltas. Harrison se detuvo en el 53% de primeros servicios. Nadal también consiguió 25 golpes ganadores.

En la siguiente ronda, dieciseisavos de final, Rafa Nadal se medirá al argentino Leonardo Mayer, que apeó el ruso Mikhail Youzhny. Antes del triunfo de Nadal se habían despedido del torneo individual David Ferrer (derrotado en tres sets por Kevin Anderson) y Fernando Verdasco, que sufrió un fuerte correctivo de manos del zurdo finlandés Nieminen: 6-1, 6-0. “Ha sido uno de los días más difíciles de mi carrera, sin haber podido entrenar en casi un mes”, escribió Verdasco en Twitter. Lleyton Hewitt eliminó a John Isner, finalista en 2012: 6-7, 6-3, 6-4. Y Roger Federer superó fácilmente a Denis Istomin: 6-2, 6-3.