PULSO A LA RFET
La Federación le pide explicaciones a Arantxa
Conchita Martínez se desmarca: "Hay que apoyar al tenis femenino aumentando los torneos, presupuestos y planes, pero no he formado parte de ninguna reunión".
La Real Federación Española de Tenis y su presidente, José Luis Escañuela, no valoran oficialmente el anuncio de ruptura lanzado por nueve jugadoras con el apoyo de Arantxa Sánchez Vicario, aún capitana de Fed Cup. "Es una situación con trasfondo electoralista y no cabe insistir", reiteran portavoces federativos. Las elecciones a la presidencia nacional tendrán lugar el 19 de enero de 2013. Escañuela busca la reelección ante el catalán John Rigau. Conchita Martínez, que dio su apoyo inicial a las tenistas, matizó ayer: "Creo que hay que apoyar al tenis femenino en general aumentando el número de torneos, presupuestos y planes, pero no he formado parte de ninguna reunión (...), no puedo cortar una relación ni profesional ni personal con Escañuela (...), la única relación que he mantenido con él ha sido cordial. Deseo que pueda llegarse a un consenso".
Pero a toda la estructura federativa, presidente incluido, pilló por sorpresa el posicionamiento de Arantxa Sánchez Vicario. La Federación ha pedido explicaciones a la capitana, cuyo cargo penderá de un hilo si Escañuela es reelegido.
AS tuvo acceso al detalle de inversiones federativas en tenis femenino desde 2011: un total de 1.220.000 euros. Según la Federación, desde 2011 se han invertido 70.000 euros para subvencionar torneos femeninos (...), otros 600.000 euros con las federaciones territoriales para tenis femenino, más 180.000 euros en ayudas directas a las tenistas. Se destinó una partida de 60.000 euros para las componentes de la Selección femenina y otros 30.000 euros específicos para dobles. 280.000 euros de un plan de tecnificación (con servicios médicos) redondean la cuenta.
La Federación indica que tres jugadoras del Top-100 mundial, Anabel Medina (número 50), Lara Arruabarrena (79) y Tita Torró (98), no firman la protesta.