NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA CON TONI NADAL

"Pensé que ganaríamos, Rafa lo veía difícil por la presión"

Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa Nadal, que hoy volvió a entrenarse en pista desde que cayera eliminado en Wimbledon, habló con AS de la vuelta al trabajo y la final de la Davis.

MadridActualizado a
Toni Nadal posa para AS en Mallorca.
Diario AS

-¿Cómo vivieron Rafa Nadal y usted la final de la Copa Davis desde la distancia?

-Después del punto de dobles yo pensaba que ganaríamos seguro, pero Rafael lo veía más difícil por el ambiente y la presión... Con el partidazo de Ferrer le mandé un 'whatsapp' sobre el nivelazo de Ferrer y me contestó: "es increíble cómo está jugando". Al final comentamos el partido de Almagro, que para Rafael se decidió por dos claves: primero que Stepanek jugó muy bien y segundo que Nicolás no estuvo todo lo acertado que pudo haber estado.

-¿Entiende la que se ha liado porque se quedara fuera Feliciano López?

-Al final siempre hablamos de lo mismo. Los lunes la quiniela se hace más fácil. Vi a un Ferrer jugando a un nivel increíble. Y Almagro estuvo muy bien contra Berdych el primer día. Hizo el trabajo y lo cansó para el último día. En el quinto punto no estuvo muy acertado contra Stepanek.

-¿A qué cree que se debió la merma en su rendimiento?

-Es un todo: la presión, que el rival jugó muy bien, que la pista no le favorecía... era un partido complicado que se le complicó aún más tras perder el primer set. Y luego más en el segundo tras tener un break a favor... Pensé que el cuarto sería suyo después de ganar el tercero, pero la rotura inicial acabó definiendo la eliminatoria.

-¿Entiende que Feliciano se quejara tras quedarse fuera de la final?

-Como no estuve, no sé exactamente qué pasó. Entiendo la desilusión de Feliciano, pero entiendo la decisión de Corretja de apostar por Almagro. Para mí su decisión fue acertada, aunque 'Feli' juega bien en ese tipo de pistas. Creo que hacer jugar a 'Feli' era un poco más arriesgado. Pero es un disgusto y ya está. Hubiera sido mejor que no saliera a la prensa, pero es algo normal.

-¿Cree que hay riesgo de fractura en el seno del equipo?

-¡En absoluto! No creo que exista ese riesgo. Todos nos llevamos muy bien y las relaciones han sido siempre muy buenas. No veo que nos pueda pasar lo que al equipo argentino de ninguna manera. En todo matrimonio hay discusiones y eso no quiere decir que vaya a haber una separación. Feliciano hizo un comentario y Corretja le contestó después, pero no afectó al equipo y ya está todo arreglado.

-Por fin Rafa y Toni han vuelto a la pista... ¿qué tal han sido las sensaciones?

-Las sensaciones son buenas. Ya más o menos sabíamos que el tema tenía que ir bien en estos primeros días. Los médicos nos dijeron que debíamos ir con mucha calma. Ahora hay que ir fortaleciendo el tendón a base de incorporar cada día una mayor carga de trabajo...

-¿Cómo estaba Nadal?

-Feliz. Llevábamos tiempo esperándolo. El hecho de volver a la pista te hace sentir jugador.

-¿Y cuáles son los siguientes pasos?

-El planing es ir despacio. Seguro que nos faltarán partidos en los primeros torneos que disputemos. Poco a poco hay que coger la forma en los próximos meses. La idea sigue siendo debutar en Abu Dhabi.

-¿Este año el Abierto de Australia será de transición?

-Ya veremos. Nosotros siempre vamos con la máxima ilusión. Confío en que Rafael coja la forma rápidamente. Pero un torneo de grand slam depende de muchas cosas: el sorteo, cómo llegas... Lo plantearemos normal, como cada edición, pero este año tendremos lógicamente una mayor dificultad.

-¿Será este parón el definitivo para acabar con las lesiones de rodilla?

-Confío en ello la verdad, pero no soy médico. Espero que todo vaya bien...

-¿Ha sido esta lesión peor que la del pie en 2005?

-Esta al final ha sido la más grave porque contábamos con una pequeña parada y al final ha sido muy larga (más de cuatro meses y medio).