NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Copa Davis

Ferrer y Almagro se ven obligados a remontar

David Ferrer se enfrenta a Berdych (hoy, 13:00) para dejar viva en Praga la final de la Davis en la que España pierde por 2-1 ante los checos. Si Ferrer gana, todo el peso recaerá sobre Almagro que debe batir a Stepanek para conseguir la Ensaladera.

<b>UN ACTO DE FE. </b>España tendrá que ser una piña para apoyar a Ferrer y Almagro en sus cruciales partidos. Sólo hay una opción para revalidar la Davis: que ambos ganen.
reuters

Curiosamente, el título de la pareja Granollers-Marc López en la Masters Cup de Londres opera como un boomerang contra el plan inicial de España para lograr su sexta Copa Davis. Recapitulemos: Alex Corretja tenía bastante claro un equipo a base de Ferrer, Almagro, Granollers y Feliciano López. El descarte marcado era Marc López, cuyo golpe de derecha y servicio no podían ir bien en la fulgurante lámina del O2 Arena de Praga ante los obuses planos de Berdych. Idea de la diferencia: Berdych es el número seis de la ATP, y Marc nunca ha subido del número 104.

Pero el título de Granollers y Marc en Londres maniató a Alex Corretja, abocado a decisiones de riesgo si quería mantener sus planes: donde Feliciano tenía un sitio, gracias al buen balance del zurdo Feli ante Berdych (4-3), a su aptitud en pistas rápidas y a su versatilidad para el dobles. Corretja entrenó y alentó especialmente a Feliciano en Londres, durante la Masters Cup. Pero, de súbito, Granollers y Marc firmaron el título de maestros en dobles. Corretja se vio pillado: para tener a Feliciano necesitaba sacrificar a Marc, ya todo un maestro, y romper la pareja campeona... o apartar a Almagro. En la primera ronda de 2013, Corretja tiene que llevar un equipo a Canadá: y tuvo que dejar fuera a Feliciano, lo que hirió a este en el alma.

Pero la realidad se va imponiendo por 2-1 a la idea de conservación del equipo como bloque que Corretja concretó cuando selló la lista de cuatro: en efecto, Almagro lo dio todo, pero perdió con Berdych. Y, como Berdych sugirió, Granollers y López tenían que adaptarse a una situación 'totalmente distinta' en relación a Londres: pista mucho más rápida, ambiente cargado y combate a cinco sets de acero con la formidable pareja checa Berdych-Stepanek, invicta en la Davis de 2012. Con el 2-1, los checos quedan a un punto de alzar la Ensaladera por segunda vez. Pero Berdych ha de negociar ese punto ante David Ferrer, muro infatigable, aladoy ganador de 75 partidos en 2012. Berdych lleva más de siete horas en pista entre viernes y sábado. Cazar la hazaña ante este Ferrer es como buscar placer masoquista en la extracción de una muela. Si Berdych sobrevive será el héroe de Praga: y si Tomas se estrella ante Ferrer, Almagro tendrá en su mano la puntilla ante el agitador Stepanek. España aún puede ganar su sexta Copa Davis.