Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Eduardo Anitua y Mikel Sánchez

"Nadal se recuperó bien; esto no es una recaída"

Eduardo Anitua creó en Vitoria el método de recuperación de lesiones con plasma rico en factores de crecimiento. Y el doctor Mikel Sánchez es quien lo aplica con Rafa Nadal.

"Nadal se recuperó bien; esto no es una recaída"
jesús A. orihuela

¿Cuánto puede acelerar esta técnica la recuperación de un deportista?

Sánchez: Depende de los pacientes y del tejido, que en los deportistas de élite suele ser de peor calidad por el desgaste. A nivel muscular, se puede acelerar en un 30% sobre el plazo previsto. Este tratamiento evita las recaídas.

¿En qué consiste?

Sánchez: Con el plasma, se estimula a las células para que fabriquen tejido. Un deportista, que gasta más tejido de lo normal, probablemente tenga lesiones degenerativas en algunas zonas. (El método PRGF-Endoret se basa en extraer sangre, centrifugarla para concentrar las proteínas tras separar la parte "que no ayuda a la regeneración del tejido" e infiltrarla en el tendón o músculo dañado).

Al principio hubo sus reticencias

Anitua: Con el apoyo de la Agencia Española Antidopaje y el COE conseguimos presentar todos los argumentos en Lausana al COI, en una reunión dura, donde enseñamos los principios biológicos y sus resultados. Por unanimidad decidieron mandar un escrito a la Agencia Mundial Antidopaje diciendo que no tenía nada que ver con el dopaje. Cogieron el testigo y en 24 horas lo retiraron de la lista de sustancias prohibidas. En Londres 2012, la mayoría de los países lo han aplicado de manera rutinaria.

¿Y cómo llegó a sus manos Rafa Nadal?

Sánchez: Pues en 2010 con una tendinopatía en sus cuádriceps de mala evolución, con bajo rendimiento deportivo y después de haber intentando numerosos tratamientos. Aplicamos esta técnica y tuvo una recuperación muy rápida.

Ahora que afronta su período de baja más largo también le están tratando.

Sánchez: Sí. Aquello ya se curó y la lesión de ahora es nueva. No tiene que ver. (Sufre una rotura parcial del tendón rotuliano e inflamación de grasa de hoffa de la rodilla izquierda).

Anitua: No es una recaída, sino algo totalmente diferente. La causa fundamental, en Rafa, como en otros deportistas, es la enorme sobrecarga que asume.

Agassi dejó una vez una frase muy recordada: 'Extiende cheques contra su cuerpo', por su forma de jugar tan agresiva. ¿De acuerdo?

Sánchez: Esos cheques han sido bien invertidos, ha ganado muchos títulos. El deporte de élite nunca es saludable.

Estuvieron cenando con él y con el Rey en Mallorca. Nadal se vuelve loco sin jugar. ¿Cómo lo vieron?

Sánchez: Bien, porque es una persona muy sensata y está poniendo todos los medios para volver a la pista.

Anitua: Rafa nos visitó antes de los Juegos porque quería recuperarse para jugarlos. Le hacía una enorme ilusión ser el abanderado. Pero la lesión que entonces presentaba era algo que le habían estado prolongando para no dejar de competir. Ahora está con un excelente estado de ánimo y con muchísimas ganas de curarse.

¿Y cómo va a volver?

Sánchez: Sólo somos médicos. No tenemos bola de cristal. Pero esto es un contratiempo sin más. Volverá a competir sin problemas porque la articulación de la rodilla está perfecta.