Adiós a un número uno
Ferrero (32 años) anunció en la presentación del Valencia Open (20-28 de octubre) que el torneo del que es copropietario será el último de su carrera. Ganó Roland Garros en 2003, fue finalista del US Open, número uno y tiene tres Davis. Un passing suyo en el 2000 dio la primera a España.


Con 32 años, Juan Carlos Ferrero, ex número uno mundial y campeón de Roland Garros en 2003, abandona la alta competición. Con sólo 30 años, también se acaba de despedir Andy Roddick, otro campeón madurito. Pero en vísperas de una semifinal de Copa Davis, se ve llamativo que el flamante jubilado aún aportó bastante al nuevo asalto español a la Ensaladera: en febrero y en Oviedo, Ferrero, con la camiseta de España, aún batió al kazajo Kukushkin en una emotiva batalla, una batalla de Davis: cuatro horas y 12 minutos.
Pero en Roland Garros, y pese a que acababa de ganar un set en Roma al mismísimo Federer, Juan Carlos Ferrero intuía la despedida. "Había gente que me intentaba convencer, pero la procesión va por dentro y cuando sabes que no vas a estar al máximo nivel, la motivación no es la misma", resumió Ferrero en su anuncio oficial de retirada, en la presentación del Valencia Open, último torneo que disputará (20-28 octubre), del que es copropietario y dirigirá el año próximo. Ahora es número 111 del mundo: su penúltimo partido, despedida de gran señor, fue la apertura de la Central de Wimbledon en 2012, frente a Djokovic. El último que ha disputado, en julio en Umag con el croata Mate Pavic. Con fastidios diarios en muñeca y rodilla, Ferrero acumula 16 partidos en 2012: ganó cinco.
"Algún día me gustaría ser capitán en la Davis; aquella Ensaladera de 2000, fue inolvidable, lo cambió todo", analizó Juan Carlos. Animado por Antonio Martínez Cascales, su técnico y padre espiritual, Ferrero (también empresario hostelero y promotor) ya controla a promesas de su escuela de Villena: David Vega, Mario Vilella y Tita Torró. "Esta época de ahora va a ser complicada de igualar en los próximos años", reflexiona: se diría que con buen juicio.
Compañeros.
"Estoy triste porque se va mi mejor amigo en el circuito", dijo David Ferrer. "Te echaré de menos, amigo, espero que no te alejes mucho del mundo del tenis", le escribió Rafa Nadal. "Se va un grande", sentencian Almagro y el presidente Escañuela. "Un referente de una época", matiza Álex Corretja. Juan Carlos Ferrero y su estilete de derecha fueron capaces de ganar 15 títulos ATP y el aplauso general. Nadal puede estar tranquilo. Ferrero no se aleja del tenis. Hoy se le espera en Gijón: en 'su' última Davis.
Noticias relacionadas
Hoy estará en Gijón para apoyar
Juan Carlos Ferrero llegará hoy a Gijón para respaldar y animar a sus ya excompañeros durante la semifinal ante EE UU. "Las eliminatorias contra EE UU siempre suelen resultar muy disputadas de un modo u otro", analiza Juan Carlos.