Rod Laver

"Sólo Nadal podía haber ganado a Federer"

Rodney George Laver, el mayor mito del tenis australiano, ganador de dos Grand Slams, en 1962 y 1969, analizó el reciente torneo de Wimbledon con AS, tras la final Federer-Murray en el mismo All England Club y por teléfono desde su domicilio en Carlsbad, California.

Alejandro Delmás
Importado de Hercules
Actualizado a

¿Cómo enjuicia el resultado de Wimbledon, con el séptimo título y el gran juego de Roger Federer?

Lo que hace Federer es un acto de clase ('classy act'), que ha sorprendido a muchos. Yo no pensaba que fuese capaz de ganar la semifinal ante Djokovic. Creo que, en realidad, nadie o casi nadie lo esperaba. Claramente, Roger reservó su mejor tenis para lassemifinal y la final. Fue un gran torneo de Wimbledon y él fue justo ganador. A estas alturas de su carrera, tiene un gran mérito esto que Federer viene haciendo.

Federer estuvo a dos puntos de perder ante Benneteau

Fue un Wimbledon con muchas sorpresas. A veces ocurre. Debo decir también que Andy Murray jugó excepcionalmente bien y por eso llegó a la final y dio partido a Federer. Al final, el tenis no engaña.

Y si Federer o Murray hubiesen tenido enfrente a Rafa Nadal

Fue una decepción para todos lo que pasó con Nadal. Supongo que para él mismo antes que nadie. He oído que tuvo problemas físicos. Una derrota suya tan temprana era lo último que esperábamos. Pero es el nombre de este juego y de un gran torneo como Wimbledon: tienes que ganar siete partidos, todos a un gran nivel y sin margen de error desde las primeras rondas, donde Nadal ya sabía lo que es tener problemas. No tengo ninguna duda de que sólo Nadal, en buena forma, podría haber ganado a Roger Federer esta final. De hecho, ya ha demostrado que sabe hacerlo.

¿Cuáles son los argumentos de Nadal ante Federer?

La velocidad, la convicción, el alto ritmo que impone al juego y la masiva derecha cruzada con la que golpea el revés de Federer: esto último es lo que más molesta a Roger.

Y Djokovic

Ahora no está tan sólido como en 2011, cuando tuvo un año excepcional. El juego de Djokovic molesta más a Nadal porque sabe tirar el revés plano hacia la derecha de Rafa, y pone a este en problemas para levantar su golpe de derecha con el topspin que necesita.

Noticias relacionadas

Usted se marchó al 'Tour' profesional de Jack Kramer, en 1962, en EE UU. ¿Quién fue su rival más difícil?

Muchos, pero recuerdo a Hoad, Ken Rosewall y Pancho Gonzales. En la Era Open hubo una buena rivalidad con mi amigo Santana, que me ganaba en la tierra batida en Europa y me apuraba en Wimbledon: pero en Wimbledon ganaba yo. Otro de mis grandes problemas era John Newcombe. Pero el mejor partido de mi vida fue cuando gané a Rosewall (4-6, 6-0, 6-0) en el último evento profesional de 1968, en Los Ángeles. No lo olvidaré. Es el partido y el tenis que siempre sueñas hacer

Te recomendamos en Más Tenis