Murray persigue a Perry y Federer a Sampras

Tenis | Wimbledon: el grand slam sobre hierba

Murray persigue a Perry y Federer a Sampras

Murray persigue a Perry y Federer a Sampras

El suizo volverá a ser número uno del mundo si gana hoy al escocés

Roger Federer, el gran maestro suizo, The Swiss Maestro, no se plantaba en una final de Grand Slam desde 2011 en Roland Garros. Hoy, Roger regresa a un combate épico: la octava final de Federer en el All England es la primera de su rival, Andy Murray y la primera para un británico en la Catedral de Wimbledon desde Henry Bunny Austin en 1938. El último campeón británico fue el brillante Fred Perry, en 1936. Durante años, Murray llevó sobre su pecho la coronita de laurel que es el emblema de la ropa Fred Perry y que fue el primer escudo de Wimbledon. La misión asignada hoy a Murray parece necesitar las arengas de Winston Churchill o de la Reina Victoria.

Murray no sólo mira a Federer, que le ha ganado dos finales de Grand Slam en Australia y Nueva York. Andy también otea el abismo de 76 años de sequía de títulos masculinos y miserias británicas en el All England Lawn Tennis & Croquet Club: "Inglaterra espera que este escocés cumpla con su deber', proclama una viñeta de The Times, el sarcasmo supremo con la señal del Almirante Nelson en Trafalgar. Un sondeo del mismo Times asegura que el 76% de los ingleses hablan del 'británico' Murray cada día que Andy se asoma a una final de Grand Slam. Y cada vez que Andy ha perdido una de esas grandes finales (tres, hasta hoy), viene el viraje: el 54% de los encuestados designan a Murray como 'escocés". Andy resume: "Quiero ganar, sobre todo, por mí y por los míos". En ese grupo se incluye a sus perros, Maggie y Rusty. Preguntado por el influjo benéfico de Maggie y Rusty, la respuesta de Murray fue antológica: "Me haría feliz si le preguntaran a Roger cuál es la contribución de sus hijas o de la gente que le rodea".

Al borde de los 31 años, Roger Federer cerca el número uno mundial de Djokovic, que retomará si hoy alza su séptimo trofeo en Wimbledon.

Sampras.

Ese título igualaría a Roger con otros dos heptacampeones: el prehistórico Renshaw y el pistolero sacador Pete Sampras que designa a Federer como favorito: "Estoy acostumbrado a que Federer bata mis récords. Creo que ganará porque sabe mantener la calma y hacer su juego en finales como esta. Murray tiene su oportunidad, pero necesitará ser agresivo, sacar bien, ir a por sus tiros y no esperar los fallos de Roger. Si permanece atrás, no puede ganar". Esos deberes propone Pistol Pete a Murray, convertido hoy en sueño de Inglaterra. El sueño que Rafa Nadal redujo a cenizas en 2008, 10 y 11. El sueño del escocés Murray, sueño de Inglaterra, viaja hoy en el guante del revés del gran maestro Roger Federer.