Tenis | Wimbledon
Murray, un británico tras la final 74 años después
Juega contra el francés Tsonga en el segundo turno
Entre los ecos del épico turno de cuartos entre Andy Murray y David Ferrer (que vuelve a la tierra en Bastad), el drama regresa a Wimbledon con un actor principal: Andy Murray. Para los tabloides de Fleet Street y para John McEnroe, Murray merece un apodo: Drama Queen, la Reina del Drama, casi como Judi Dench en sus ocho minutos geniales de Shakespeare in Love.
A Murray se le llama así por las tramas que construye. "Nooo", se podía escuchar a la demudada Kate Middleton por los micrófonos de ambiente, cuando Ferrer aún galopaba sobre Andy. "En los dos juegos que David sacó para ganarme los dos primeros sets, yo era consciente de que iba a ser muy duro para él. Sabía que podía romperle". Así planea Murray, que cada vez usa más el método de Ivan Lendl: sorprender en cambios de juego. Esta vez, el drama es serio: si Andy Murray bate a Tsonga en la segunda semifinal (hacia las 17:00 horas, van 5-1 para Murray), el escocés de Dunblane, número cuatro del mundo, será el primer tenista británico en la final de Wimbledon desde el londinense Henry Bunny Austin en 1938. El último campeón de Gran Bretaña en el All England fue Fred Perry, en 1936. Perry y Austin eran los ases del sensacional equipo británico de Copa Davis que alzó cuatro veces seguidas la Ensaladera de 1933 a 1936. Este invierno, Murray se sentó a solas en la Centre Court, como para rogar al Destino que al otro lado de la red no le esperara Rafa Nadal, verdugo de Andy de Wimbledon en 2008, 10 y 11
Federer.
Por delante del Murray-Tsonga, la Catedral acogerá a las 14:00 horas el duelo en la cumbre: Federer-Djokovic. Rey Roger, príncipe Novak. Si Federer se corona por séptima vez en Wimbledon volverá al número uno del mundo, rumbo a batir el récord de 286 semanas de Sampras al frente de la lista. Se miden en hierba por primera vez. Federer lidera el cara a cara (14-12): pero sólo ganó a Djokovic uno de sus últimos siete cruces. "El desafío definitivo", resume Roger. Drama en Wimbledon: para Federer, Djokovic y Andy Murray.