David Ferrer se despidió tras rozar las semifinales

Tenis | Wimbledon: el grand slam sobre hierba

David Ferrer se despidió tras rozar las semifinales

David Ferrer se despidió tras rozar las semifinales

getty

Tuvo un punto para ponerse dos sets a cero ante Murray

El mejor David Ferrer de siempre estuvo a un solo punto de llamar a la puerta del cielo: su primera semifinal en Wimbledon. Tras dominar el primer set por 7-6, en un combate de 67 minutos, Ferrer mandó en la segunda manga por 5-4 y saque y por 6-5 en el tiebreak, ya con punto de set. Pero, con ese 5-4, David se precipitó en su juego más importante al servicio. El punto de set en la muerte súbita fue bajo el palmetazo seco del saque de Murray, que llega como un avión.

A un ritmo demoledor, y en el pozo de la espesa tensión que oprimía la Centre Court, una ventaja de dos sets a cero para Ferrer hubiera sido una daga en el corazón del presionado Murray. Al contrario, cuando el escocés dobló la mano de David en el segundo set, el día derrapó hacia el carril de Murray. "Los cuatro primeros del mundo son mejores que los demás porque ganan más cosas", reconocería el propio Ferrer. "Fue mala leche". Esa expresión de Javier Piles, entrenador de Ferrer, describe el barranco de equilibrio por donde se movía el partido.

Tras perder los tres últimos puntos de la segunda manga, Ferrer jugó su peor set, el tercero, que Murray cerró con 6-4. En el palco, Ivan Lendl, cada día más parecido a Christopher Lee con RayBans, trazó una sonrisilla digna del Drácula de Bram Stoker. El cuarto set fue el desenlace de la batalla de atrición: en la Centre Court había poco aroma de petunias y mucho sabor a ring. Los líneas no se equivocaban contra Murray, esperanza británica. Los derechazos y carreras de Ferrer martilleaban a Murray y los servicios de Andy perforaban las oportunidades de break de David: 2/12.

Por milagro, el combate no llegó al quinto, el calco de los 15 asaltos en el boxeo. Con valentía, Ferrer se plantó en la muerte súbita del cuarto, tras un parón de 25 minutos por lluvia: y ahí sentenció Murray, que ganó 30 puntos con saques a más de 192 km/h, adornados con reveses paralelos y dejadas: de todo eso hay en el arsenal del escocés que mañana buscará hacer historia ante Tsonga: si Murray va a la final, será el primer británico desde Austin en 1938. El título no se queda en Gran Bretaña desde Perry en 1936. Y en los Juegos, un valiente regresará a Wimbledon: David Ferrer.